domingo, 14 de noviembre de 2010

Calidad en la educación

Se lanzó la nueva política educativa del país, con uno de sus énfasis en la calidad. Sobre el tema se ha hablado desde hace ya muchos años y períodos presidenciales. Todos estamos de acuerdo en la necesidad de apuntarle a la calidad; en la importancia de iniciar la propuesta educativa desde la primera infancia, para intentar construir un mejor país cuando esos niños sean adultos, es decir, en casi treinta años; de mejorar cobertura, atender las técnicas y tecnológicas, ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior, entre otras estrategias.

Lo que no hemos definido bien es cómo lograr más calidad en el sistema. Por muchos esfuerzos de todo tipo que se hagan, por ejemplo con inversión en equipo, recursos, instalaciones, la calidad se concreta en la relación docente-alumno en un aula de clase: una relación liderada por un docente abierto, seguro, preparado en su disciplina y con calidades personales que propicien que su enseñanza entusiasme a los estudiantes hacia el aprendizaje. Esta misma relación debe hoy ocurrir en los escenarios virtuales, recomendada especialmente para alumnos mayores, autónomos y responsables.

Se habla de que el Sena será el encargado de formar a esos docentes. Pero, ¿cuáles son los puntos de partida de esa formación? ¿Cuál es la propuesta que el Sena presenta al país para formar “mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público…” como se lee en la política educativa del Gobierno Santos? Cómo lo va a hacer?

El Sena ha hecho una tarea importante en llevar educación a millones de colombianos en formato digital. Los materiales son buenos, los cursos son ágiles, las fechas se cumplen. Sin embargo, precisamente, ha fallado en la formación de sus docentes para atender el público virtual. La modalidad de enseñanza virtual requiere de docentes muy visibles en el ambiente virtual para atender los requerimientos de los estudiantes. Y, en este aspecto, no siempre los instructores del Sena han fallado en el acompañamiento al aprendiz.