La decisión de El tiempo de echar a una columnista por afirmar que el periódico sesgaba la información según sus intereses no fue buena, pero así es El Tiempo y ese es un comentario generalizado: Se dice que El Tiempo es gobiernista; que va al vaivén de lo que más le convenga a sus intereses, y más ahora con la participación que tiene en el gobierno Uribe y con los nuevos propietarios que, seguro, han traído una línea periodística diferente. Pero, por otro lado, si a uno no le gusta la política de un periódico, pues tiene la opción de no leerlo y de no escribir en él. Existen otras alternativas.
Una alternativa posible, como algunos asumimos, fue la de no volver a comprar El Tiempo. Nos pasamos a El Espectador. Es analítico, tiene muy buenos columnistas y su lectura constituye un plan dominguero delicioso. Y, sí. Leemos algunos columnistas de El Tiempo porque el internet ahora nos permite aprovechar más el tiempo y seleccionar las columnas que nos gustan.
En este caso, que ha movido al país esta semana, no le fue bien al Periódico con ese despido. Un diario en un país democrático debe darle entrada a opiniones de diversas corrientes y tendencias. Es una manera de alimentar al lector con diferentes puntos de vista que le apoyen para que se forme una opinión. A la periodista sí fue bien porque la opinión general del país estuvo a su favor. Me imagino que habrá tenido muchas muestras de solidaridad y, seguramente, ofrecimientos para que escriba en otros periódicos. Además, comienza la semana muy cotizada. Buena suerte para ella.
domingo, 18 de octubre de 2009
domingo, 4 de octubre de 2009
Mercedes Sosa
Duele la muerte de Mercedes Sosa aunque, claro, nos queda su música, para seguir cantando y recordando muchas cosas de esta cantante latinoamericana, especialmente por su coherencia y su compromiso político con Argentina y América entera. Con su música, le dio un giro al folclor argentino; mantuvo vigente la obra de poetas como Pablo Neruda, Violeta Parra y Víctor Jara, a pesar de la represión chilena que vivían. Cantó y cantó toda su vida con toda la fuerza de su voz: le cantó a América y al mundo. "Por qué me duele si me quedo, /pero me muero si me voy", le cantaba a Argentina cuando tuvo que dejar su país.
Libros prohibidos
El Índice de libros prohibidos de la Iglesia, que durante siglos censuró en parte o en su totalidad las obras de autores como Descartes, Galileo, Copérnico, Flaubert, Zola, Sartre, Gide y muchos otros científicos y pensadores, supuestamente desapareció en 1966, como lista oficial y amenaza de excomunión para quienes los leyeran. Sin embargo, parece que esto no es del todo cierto y, aunque ya no se queman libros en las plazas públicas, existen formas más sutiles de obstaculizar la lectura de ciertos libros, especialmente por presiones a los sistemas educativos de algunos países.
Hoy, por ejemplo, se han prohibido El Guardián entre el centeno de Salinger, muy polémico, lo mismo que su autor; Huck Finn de Mark Twain; De ratones y hombres de Steinbeck, Harry Potter de J.K. Rowling, Cometas en el cielo, by Khaled Hosseini. Es larga la lista de libros y revistas, que se puede consultar en Internet, prohibidos supuestamente por inmorales, por usar un lenguaje crudo, porque hablan de violencia o racismo, porque se ocupan de los homosexuales o porque abordan ideas que no les gustan, por ejemplo, a padres o abuelos, quienes demandan y obligan a las instituciones a tomar medidas contra su lectura. Así, un libro que, supuestamente, tiene un contenido que puede resultar controversial para algunos, se eliminia de las listas de lecturas de las clases de colegios y universidades y se les deja dormir en las bibliotecas y hundir en el olvido.
Frente a esta tendencia, en Norteamérica, por ejemplo, desde 1982, la última semana de septiembre se conmemora la Semana de la libertad para leer. Así como en épocas pasadas los bibliotecarios eran los indicados para mutilar los libros por su contenido supuestamente contrario a la religión, hoy, son ellos, junto con los maestros y libreros, quienes protegen los libros y buscan asegurar la libertad para leer. De hecho, se estimula a que, durante la semana que acaba de pasar, las universidades y colegios divulguen en internet las actividades que elijan desarrollar para la promoción de la libertad de leer.
En Canadá, por ejemplo, algunas universidades publican la lista de libros prohibidos con la recomendación de que si alguien tiene uno de ellos, le ponga una marca que lo identifique, una especie de ex libris, y lo deje en un lugar público para que alguien lo recoja y lo lea. Y, a la persona que ha encontrado un libro prohibido se le sugiere que, luego de leerlo, ingrese a uno de los blogs abiertos sobre el tema y cuente su experiencia con el libro. Luego, a su vez debe dejarlo en otro lugar público para que alguien más lo recoja y lo lea, en una cadena que se espera que no se interrumpa.
La Oficina de la Libertad Intelectual de los Estados Unidos y la Fundación de defensa de los libros prohibidos organiza lecturas en voz alta y sesiones de información sobre los libros. Hay una página en Internet, por ejemplo, donde la gente se inscribe, registra el nombre del libro que necesita y quien lo tenga lo envía por correo. Como es un movimiento mundial, se busca que se multiplique el número de ciudades que promueven el intercambio de libros. En la medida en que los libros digitales se hagan más populares, este va a ser un sistema importante de colaboración y difusión de conocimiento.
En respuesta a las presiones que reciben el sistema educativo, los artistas, los medios, Internet, estas organizaciones insisten en su lucha por promover la capacidad para que la gente, especialmente los jóvenes, desarrollen criterios para decidir por sí mismos, qué leer, en qué creer y cómo ejercer su derecho a escoger y a crecer socialmente.
Hoy, por ejemplo, se han prohibido El Guardián entre el centeno de Salinger, muy polémico, lo mismo que su autor; Huck Finn de Mark Twain; De ratones y hombres de Steinbeck, Harry Potter de J.K. Rowling, Cometas en el cielo, by Khaled Hosseini. Es larga la lista de libros y revistas, que se puede consultar en Internet, prohibidos supuestamente por inmorales, por usar un lenguaje crudo, porque hablan de violencia o racismo, porque se ocupan de los homosexuales o porque abordan ideas que no les gustan, por ejemplo, a padres o abuelos, quienes demandan y obligan a las instituciones a tomar medidas contra su lectura. Así, un libro que, supuestamente, tiene un contenido que puede resultar controversial para algunos, se eliminia de las listas de lecturas de las clases de colegios y universidades y se les deja dormir en las bibliotecas y hundir en el olvido.
Frente a esta tendencia, en Norteamérica, por ejemplo, desde 1982, la última semana de septiembre se conmemora la Semana de la libertad para leer. Así como en épocas pasadas los bibliotecarios eran los indicados para mutilar los libros por su contenido supuestamente contrario a la religión, hoy, son ellos, junto con los maestros y libreros, quienes protegen los libros y buscan asegurar la libertad para leer. De hecho, se estimula a que, durante la semana que acaba de pasar, las universidades y colegios divulguen en internet las actividades que elijan desarrollar para la promoción de la libertad de leer.
En Canadá, por ejemplo, algunas universidades publican la lista de libros prohibidos con la recomendación de que si alguien tiene uno de ellos, le ponga una marca que lo identifique, una especie de ex libris, y lo deje en un lugar público para que alguien lo recoja y lo lea. Y, a la persona que ha encontrado un libro prohibido se le sugiere que, luego de leerlo, ingrese a uno de los blogs abiertos sobre el tema y cuente su experiencia con el libro. Luego, a su vez debe dejarlo en otro lugar público para que alguien más lo recoja y lo lea, en una cadena que se espera que no se interrumpa.
La Oficina de la Libertad Intelectual de los Estados Unidos y la Fundación de defensa de los libros prohibidos organiza lecturas en voz alta y sesiones de información sobre los libros. Hay una página en Internet, por ejemplo, donde la gente se inscribe, registra el nombre del libro que necesita y quien lo tenga lo envía por correo. Como es un movimiento mundial, se busca que se multiplique el número de ciudades que promueven el intercambio de libros. En la medida en que los libros digitales se hagan más populares, este va a ser un sistema importante de colaboración y difusión de conocimiento.
En respuesta a las presiones que reciben el sistema educativo, los artistas, los medios, Internet, estas organizaciones insisten en su lucha por promover la capacidad para que la gente, especialmente los jóvenes, desarrollen criterios para decidir por sí mismos, qué leer, en qué creer y cómo ejercer su derecho a escoger y a crecer socialmente.
domingo, 20 de septiembre de 2009
Un millón de personas
Ya pasó el concierto de Juanes en La Habana. Fueron muchas las opiniones que surgieron alrededor de este importante encuentro y muchas las voces de aceptación o desacuerdo: Que si los cubanos estaban de acuerdo, que si no; que si fue un acto político (!pues claro que lo fue!) o que si Juanes es apolítico; que si el embargo, que si el régimen, que si Sylvio. Que la plaza de la Revolución no era para un concierto porque es un lugar triste, lleno de malos recuerdos para muchos cubanos y de asistencias obligadas a los actos del régimen; que el odio de los cubanos de Miami, primera generación, y su campaña de desinformación; que si Juanes tenía segundas intenciones, que si era un llamado a Obama para que comience a liderar el levantamiento del embargo a Cuba.
Lo cierto es que asistieron más de un millón de personas, que permanecieron ahí,a pesar del sol de huevo frito que provocó desmayos y deshidrataciones. Todos sentían que también tenían derecho a participar en un evento artístico de este tipo, dentro de las tendencias mundiales de los conciertos multitudinarios. Fue también una posibilidad de que el mundo recordara a Cuba y la dura realidad de ser cubano; fue un baño de popularidad mundial para Juanes y su grupo.
Mañana, todo seguirá siendo igual para los cubanos. Pero, hoy, tuvieron la ocasión de pasar un domingo de ensueño y disfrute entre amigos locales y suramericanos que viven o que viajaron a la isla.
Lo cierto es que asistieron más de un millón de personas, que permanecieron ahí,a pesar del sol de huevo frito que provocó desmayos y deshidrataciones. Todos sentían que también tenían derecho a participar en un evento artístico de este tipo, dentro de las tendencias mundiales de los conciertos multitudinarios. Fue también una posibilidad de que el mundo recordara a Cuba y la dura realidad de ser cubano; fue un baño de popularidad mundial para Juanes y su grupo.
Mañana, todo seguirá siendo igual para los cubanos. Pero, hoy, tuvieron la ocasión de pasar un domingo de ensueño y disfrute entre amigos locales y suramericanos que viven o que viajaron a la isla.
domingo, 13 de septiembre de 2009
Chocolate y nieve
La combinación de palabras que he usado en el título para esta entrada, que leí en algún sitio, la voy a tomar prestada a propósito del tema racial en Estados Unidos, que ha sido una gran tragedia en ese país. No es que en el nuestro no lo sea también pero allá, ha sido mucho más fuerte y se manifiesta de formas mucho mas duras y sutiles. La lucha entre negros y blancos ha sido la más sobresaliente. Pero, entre los negros también hay diferencias: hay negros educados, negros ricos y negros pobres. Lo mismo pasa entre los blancos: hay blancos ricos y otros, generalmente poco educados, con oportunidades muy escasas. Y, eso que no vamos a referirnos a la discriminación contra los irlandeses, los italianos, los latinos, los...
Gay Talese, es un periodista literario que estudió y vivió en Alabama, (y estuvo en el 2008 en Bogotá en el Festival Malpensante). Talese en su Biografía ha escrito crónicas muy detalladas sobre la vida de los negros. En ese Estado, una cosa era estar en la Capital, en Montgomery, y otra, muy diferente, vivir en pueblos pequeños, como Selma, en los que la trascendencia y la fuerza de las luchas contra el racismo no llegaba; más bien, allí operaban fuerzas solitarias que luchaban y lideraban ejercicios de protesta y defensa de los derechos civiles, pero eran aplastados por las fuerzas del Estado. Eran historias que no tenían resonancia en la prensa porque, allá, como aquí, muchas de las luchas de los pueblos pequeños pasan desapercibidas, a menos que la prensa nacional se ocupe de ellas.
Ha sido una lucha dura, de doscientos años, que no ha terminado, a pesar del enorme avance de las últimas décadas del siglo veinte, que ha culminado con la elección de un presidente negro: negro rico, educado y no tan negro.
Gay Talese, es un periodista literario que estudió y vivió en Alabama, (y estuvo en el 2008 en Bogotá en el Festival Malpensante). Talese en su Biografía ha escrito crónicas muy detalladas sobre la vida de los negros. En ese Estado, una cosa era estar en la Capital, en Montgomery, y otra, muy diferente, vivir en pueblos pequeños, como Selma, en los que la trascendencia y la fuerza de las luchas contra el racismo no llegaba; más bien, allí operaban fuerzas solitarias que luchaban y lideraban ejercicios de protesta y defensa de los derechos civiles, pero eran aplastados por las fuerzas del Estado. Eran historias que no tenían resonancia en la prensa porque, allá, como aquí, muchas de las luchas de los pueblos pequeños pasan desapercibidas, a menos que la prensa nacional se ocupe de ellas.
Ha sido una lucha dura, de doscientos años, que no ha terminado, a pesar del enorme avance de las últimas décadas del siglo veinte, que ha culminado con la elección de un presidente negro: negro rico, educado y no tan negro.
lunes, 7 de septiembre de 2009
Escuchar y dialogar
En general, me gustan las columnas de William Ospina pero la de ayer, en El Espectador, no me fascinó porque no me pareción que tenía la fuerza de otras. Sin embargo, vale la pena comentar dos subtemas del artículo: Dice William que un buen maestro sabe escuchar. Yo estoy de acuerdo y siento que escuchar al otro es también detectar lo que no dice, indagar y descubrir, es decir, darle atención especial al estudiante y ayudarlo a crecer. No es fácil hacerlo, especialmente cuando el maestro, hoy, tiene clases muy grandes que no le permiten dedicarse a apoyar a los estudiantes, a oir sus historias, anhelos, sueños, a conversar. El maestro solo tiene tiempo para hablar, transmitir y medio corregir para cumplir fechas; algunos deben tomar dos y tres trabajos para redondearse; en general, el maestro tampoco tiene tiempo para estudiar y, por eso, repite sus clases año tras año. O, lo peor, a muchos no le interesa. Hay de todo.
También afirmaba nuestro escritor tolimense que aprendemos por el diálogo. Claro, el diálogo es la manera ancestral de aprender; desde siempre. Aprendemos, por ejemplo, si sabemos dialogar con el libro; si nos atrevemos a discentir, a proponer, a criticar, a aceptar críticas, a cultivar la curiosidad. Tampoco es fácil. No nos atrevemos mucho. Nos inhibe la autoridad, las situaciones nuevas.
También afirmaba nuestro escritor tolimense que aprendemos por el diálogo. Claro, el diálogo es la manera ancestral de aprender; desde siempre. Aprendemos, por ejemplo, si sabemos dialogar con el libro; si nos atrevemos a discentir, a proponer, a criticar, a aceptar críticas, a cultivar la curiosidad. Tampoco es fácil. No nos atrevemos mucho. Nos inhibe la autoridad, las situaciones nuevas.
sábado, 5 de septiembre de 2009
Las bibliotecas también cambian
Muchas personas seguramente han comenzado a rasgarse las vestiduras frente a los cambios en los formatos de los libros, frente a la cantidad de información disponible en la red que nos ha tocado presenciar, así sea como lectores índice, o lineales, es decir, los de antes.
Algunos ya comienzan a morir de pensar en que no pueden leer en pantalla; no se pueden concentrar o les duelen los ojos; en que necesitan tocar y oler el papel; en que el verdadero descanso lo sienten cuando están frente a los libros, a sus bibliotecas, a sus estantes de libros. Pues, así es para muchos. Pero, ¿no sería mejor pensar en cambiar, siquiera un poquito?
Las bibliotecas lo están haciendo. Están comenzando a pensar cómo sería la vida sin libros de papel.Y, en otros países, se están ajustando. Seguramente que nosotros nos demoraremos unos cuantos años porque, mientras en otros países, fácilmente aceptan los libros digitales, nosotros apenas comenzamos a publicar en papel. Miren solamente la cantidad de libros raros que han aparecido en Colombia, mandados a escribir por narcos, paras, exsecuestrados... En otras partes, algunas biliotecas están creando sus centros de aprendizaje digital; otras abren sus áreas de juegos, pues no se pueden ignorar. Otras, al lado de los espacios que exigen el silencio tradicional y reverencial de las bibliotecas, ponen a disposición sus cuartos ruidosos. Si, ahora, la información es tan grande que se hace necesario el trabajo en equipo, esos espacios van a apoyar la conversación, los proyectos de grupo, la discusión, a la manera del Twitter o los blogs, para conversar.
El sistema bibliotecario también cambia. Se crean bibliotecas en línea, y los bibliotecarios comienzan a pensar que las bibliotecas deben ser más que depósitos de libros. Deben fortalecerse como centros de encuentro de las comunidades. Es mas: los bibliotecarios se cambian de nombre. Ahora se llaman orientadores de la información.
Con todos estos cambios, a los que hay que darles la bienvenida, la biblioteca continuará siendo lo que es: un espacio abierto para que la gente encuentre la información que le va a ayudar a aprender; un lugar para compartir la información que recogen de las redes sociales, de las bases de datos, de los grupos de discusión; algunos son debates cívicos como el de No más Chavez, que se disparó en dos semanas; que se sigan interesanto por los blogs, mapas, videos y música.
En resumen, todo cambia y nada cambia. La bibiloteca seguirá siendo un centro de encuentro, con otra ventaja que se puede aprovechar: Si se puede acceder a la información que el mundo produce con tanta facilidad, desde cualquier lugar, tal vez la biblioteca se podría ocupar de cuanto no sea tan global; de cuanto sea propio de las comunidades: de lo relativo a la historia de los pueblos. ¿podría ser esta una ventaja para que le apuntemos a recuperar la historia, literatura, la cultura de nuestros pueblos?
Algunos ya comienzan a morir de pensar en que no pueden leer en pantalla; no se pueden concentrar o les duelen los ojos; en que necesitan tocar y oler el papel; en que el verdadero descanso lo sienten cuando están frente a los libros, a sus bibliotecas, a sus estantes de libros. Pues, así es para muchos. Pero, ¿no sería mejor pensar en cambiar, siquiera un poquito?
Las bibliotecas lo están haciendo. Están comenzando a pensar cómo sería la vida sin libros de papel.Y, en otros países, se están ajustando. Seguramente que nosotros nos demoraremos unos cuantos años porque, mientras en otros países, fácilmente aceptan los libros digitales, nosotros apenas comenzamos a publicar en papel. Miren solamente la cantidad de libros raros que han aparecido en Colombia, mandados a escribir por narcos, paras, exsecuestrados... En otras partes, algunas biliotecas están creando sus centros de aprendizaje digital; otras abren sus áreas de juegos, pues no se pueden ignorar. Otras, al lado de los espacios que exigen el silencio tradicional y reverencial de las bibliotecas, ponen a disposición sus cuartos ruidosos. Si, ahora, la información es tan grande que se hace necesario el trabajo en equipo, esos espacios van a apoyar la conversación, los proyectos de grupo, la discusión, a la manera del Twitter o los blogs, para conversar.
El sistema bibliotecario también cambia. Se crean bibliotecas en línea, y los bibliotecarios comienzan a pensar que las bibliotecas deben ser más que depósitos de libros. Deben fortalecerse como centros de encuentro de las comunidades. Es mas: los bibliotecarios se cambian de nombre. Ahora se llaman orientadores de la información.
Con todos estos cambios, a los que hay que darles la bienvenida, la biblioteca continuará siendo lo que es: un espacio abierto para que la gente encuentre la información que le va a ayudar a aprender; un lugar para compartir la información que recogen de las redes sociales, de las bases de datos, de los grupos de discusión; algunos son debates cívicos como el de No más Chavez, que se disparó en dos semanas; que se sigan interesanto por los blogs, mapas, videos y música.
En resumen, todo cambia y nada cambia. La bibiloteca seguirá siendo un centro de encuentro, con otra ventaja que se puede aprovechar: Si se puede acceder a la información que el mundo produce con tanta facilidad, desde cualquier lugar, tal vez la biblioteca se podría ocupar de cuanto no sea tan global; de cuanto sea propio de las comunidades: de lo relativo a la historia de los pueblos. ¿podría ser esta una ventaja para que le apuntemos a recuperar la historia, literatura, la cultura de nuestros pueblos?
lunes, 24 de agosto de 2009
El cuaderno de Saramago
Dicen que uno es viejo a los 86 años. En Colombia, uno es viejo desde los cuarenta. O, mejor, aquí, uno es siempre viejo. Dicen también que los viejos no se ocupan del computador porque, a la mayoría no les interesa o no lo comprenden. Eso dicen. Otros piensan que los viejos no pueden con él y que se autoexcluyen porque les da miedo manipularlo.
Y, dicen muchas otras cosas sobre los viejos. Y, ¿Saramago? Tiene 86 años, una esposa de 36 que lo adora; además, no deja de escribir. Escribe todos los días. El computador se ha convertido para él en una herramienta imprescindible.
Acaba de publicar otro libro, usando el blog. Se llama El Cuaderno. El libro se vendió en la Feria de este año porque su traducción fue inmediata. La hizo su esposa española. De Agosto del 2008 a marzo pasado escribió todos los días; sobre cualquier tema que le interesara. Y, sigue escribiendo. Pero, además, en octubre publica otro libro.
Aún Colombia ha estado en su cabeza, pues en El Cuaderno escribió sobre su encuentro con Sigifredo López. Dos hombres, con una distancia enorme en años, el uno del otro, hicieron conexión un día maravilloso. El secuestro del joven los unió. El Ensayo sobre la ceguera del viejo los volvió amigos. A Sigifredo el libro de Saramago lo salvó. A Saramago le dio un sentido adicional a su vida.
Y es un viejo. Y es más joven que muchos de nosotros. Y escribe más que nosotros. Y, no vamos a poder leer su obra completa. Y tiene una vida más plena que la nuestra. Se la ha hecho él mismo.
Hoy, 31 de agosto, Saramago se despide de El Cuaderno. ¿Cómo puede hacernos eso? Si ya estábamos acostumbrados a leerlo diariamente, sin falta, durante muchos meses..Tocará, entonces, releer. Se fue a escribir otro libro. !No para!
Y, dicen muchas otras cosas sobre los viejos. Y, ¿Saramago? Tiene 86 años, una esposa de 36 que lo adora; además, no deja de escribir. Escribe todos los días. El computador se ha convertido para él en una herramienta imprescindible.
Acaba de publicar otro libro, usando el blog. Se llama El Cuaderno. El libro se vendió en la Feria de este año porque su traducción fue inmediata. La hizo su esposa española. De Agosto del 2008 a marzo pasado escribió todos los días; sobre cualquier tema que le interesara. Y, sigue escribiendo. Pero, además, en octubre publica otro libro.
Aún Colombia ha estado en su cabeza, pues en El Cuaderno escribió sobre su encuentro con Sigifredo López. Dos hombres, con una distancia enorme en años, el uno del otro, hicieron conexión un día maravilloso. El secuestro del joven los unió. El Ensayo sobre la ceguera del viejo los volvió amigos. A Sigifredo el libro de Saramago lo salvó. A Saramago le dio un sentido adicional a su vida.
Y es un viejo. Y es más joven que muchos de nosotros. Y escribe más que nosotros. Y, no vamos a poder leer su obra completa. Y tiene una vida más plena que la nuestra. Se la ha hecho él mismo.
Hoy, 31 de agosto, Saramago se despide de El Cuaderno. ¿Cómo puede hacernos eso? Si ya estábamos acostumbrados a leerlo diariamente, sin falta, durante muchos meses..Tocará, entonces, releer. Se fue a escribir otro libro. !No para!
viernes, 21 de agosto de 2009
El libro y los lectores
Muy divertida resultó la Feria del Libro. En cuanto a la producción del Departamento, vimos libros de la Universidad del Tolima en el stand Alma Mater. Los de la Universidad de Ibagué estaban en el stand de la Gobernación y en el de la Red Universitaria Mutis. Los escritores del Líbano, pilosísimos, tenían, como siempre, su propio stand. Se lanzaron más de veinte libros de tolimenses. William Ospina tuvo su propio espacio para hablar sobre El país de la Canela y firmar libros en una larguísima fila de lectores que lo buscaban.
Escuchamos la propuesta de si la Feria se debería seguir llamando Feria del libro o Feria de los lectores. En realidad, un libro sin un lector que lo abra, lo lea, lo raye, lo piense, se ría o pelee con él, lo digiera o lo abandone y lo cierre, no es un libro. El libro vive por la lectura que alguien hace de él, y esta lo hace único y diferente. Si un libro es un medio para un diálogo entre un autor y un lector curioso que se lo apropia, tendremos que estar de acuerdo en que la Feria debe ser un evento en reconocimiento al que se acerca a ella, al que le da vida a los libros, en homenaje el lector.
Sigue en la Feria también el viejo debate sobre la muerte del libro. Sin embargo, el libro como idea, como producción de alguien, no va a desaparecer. Más bien, esa conversación entre el autor y el lector ha ampliado sus posibilidades de difusión y hoy contamos con más medios para leer, que complementan las alternativas de acceso a la lectura. Los libros electrónicos son una opción que se fortalece con rapidez. Se pueden leer en pantalla o en los nuevos dispositivos de lectura, que todavía no son muy populares en nuestro medio, pero que en poco tiempo lo serán y a precios más cómodos.
Muchos de estos libros se pueden bajar gratis, pero los más recientes y los especializados, sí tienen un costo. Se pueden comprar capítulos separados de los libros, o artículos individuales. En algunos casos, se permite que un documento se baje varias veces. Ya es enorme la posibilidad de comprar los libros digitales en español. Google, por ejemplo, ha llegado a un acuerdo con editores y bibliotecas y hoy cuenta con una gran cantidad de libros a los que se puede acceder bajo diferentes condiciones.
Los primeros que están explorando las nuevas posibilidades de lectura son los jóvenes, que crecieron con la tecnología y se adaptan con más facilidad a los cambios. Como afirmaba el doctor Juan Luis Mejía, rector de Eafit, hoy hay dos tipos de lectores: los lectores “índice”, nosotros, que pertenecemos a la generación lineal, que leemos una sola cosa a la vez, y los lectores “pulgar”, los jóvenes, que son multimediales y quienes, con el pulgar, consultan diferentes medios, los procesan a la vez y ejercen una lectura aún más enriquecida, con el manejo de enlaces.
Del trabajo del escritor poco se habla en la Feria, porque él está ahí, frente a todos los gustos y es quien hace posible que esta exista. Pocos lectores, relativamente, conocen la ardua tarea que significa la vida del escritor: Solitaria, compleja, disciplinada, muchas veces frustrante, rigurosa y tremendamente satisfactoria.
Escuchamos la propuesta de si la Feria se debería seguir llamando Feria del libro o Feria de los lectores. En realidad, un libro sin un lector que lo abra, lo lea, lo raye, lo piense, se ría o pelee con él, lo digiera o lo abandone y lo cierre, no es un libro. El libro vive por la lectura que alguien hace de él, y esta lo hace único y diferente. Si un libro es un medio para un diálogo entre un autor y un lector curioso que se lo apropia, tendremos que estar de acuerdo en que la Feria debe ser un evento en reconocimiento al que se acerca a ella, al que le da vida a los libros, en homenaje el lector.
Sigue en la Feria también el viejo debate sobre la muerte del libro. Sin embargo, el libro como idea, como producción de alguien, no va a desaparecer. Más bien, esa conversación entre el autor y el lector ha ampliado sus posibilidades de difusión y hoy contamos con más medios para leer, que complementan las alternativas de acceso a la lectura. Los libros electrónicos son una opción que se fortalece con rapidez. Se pueden leer en pantalla o en los nuevos dispositivos de lectura, que todavía no son muy populares en nuestro medio, pero que en poco tiempo lo serán y a precios más cómodos.
Muchos de estos libros se pueden bajar gratis, pero los más recientes y los especializados, sí tienen un costo. Se pueden comprar capítulos separados de los libros, o artículos individuales. En algunos casos, se permite que un documento se baje varias veces. Ya es enorme la posibilidad de comprar los libros digitales en español. Google, por ejemplo, ha llegado a un acuerdo con editores y bibliotecas y hoy cuenta con una gran cantidad de libros a los que se puede acceder bajo diferentes condiciones.
Los primeros que están explorando las nuevas posibilidades de lectura son los jóvenes, que crecieron con la tecnología y se adaptan con más facilidad a los cambios. Como afirmaba el doctor Juan Luis Mejía, rector de Eafit, hoy hay dos tipos de lectores: los lectores “índice”, nosotros, que pertenecemos a la generación lineal, que leemos una sola cosa a la vez, y los lectores “pulgar”, los jóvenes, que son multimediales y quienes, con el pulgar, consultan diferentes medios, los procesan a la vez y ejercen una lectura aún más enriquecida, con el manejo de enlaces.
Del trabajo del escritor poco se habla en la Feria, porque él está ahí, frente a todos los gustos y es quien hace posible que esta exista. Pocos lectores, relativamente, conocen la ardua tarea que significa la vida del escritor: Solitaria, compleja, disciplinada, muchas veces frustrante, rigurosa y tremendamente satisfactoria.
domingo, 16 de agosto de 2009
Los medios
Sigue la discusión sobre la tarea de los medios. La revista Arcadia afirma que el concepto de la responsabilidad social de los medios se difumina cada día. También menciona que, a pesar de la importancia de los medios, no nos enseñaron a analizar contenidos; no sabemos distinguir entre información, opinión y entretenimiento. Que nos han mezclado estos conceptos y que los aceptamos sin mayor discusión.
No es fácil que los medios tradicionales desaparezcan. Seguro que se van a transformar, en la medida en que los lectores se aburran de cuanto ellos han hecho de ellos mismos: Tendrán que ajustarse al nuevo lector porque deben sobrevivir; tendrán que poner en juego su imaginación y ya lo están haciendo, con la proliferación de periódicos baratos o gratis en muchas ciudades del mundo. Estos diarios, matutinos o vespertinos, que se apilan a la salida de los metros para que la gente los coja, son más ágiles, más visuales y más desechables que los tradicionales. Seguro que algo similar hará la radio. No sé.
Las páginas digitales muy actualizadas y con formatos diferentes se presentan como otra forma de comunicarse que se fortalece con rapidez y que, además, es muy divertida. Como en muchos otros aspectos de la vida diaria, seguro que los medios tradicionales coexistirán con los medios digitales que se usan para opinar, entretenerse e informarse. Uno de ellos es el blog que, aunque no sé como se hace para que alguien lo lea, a mí me divierte.
No es fácil que los medios tradicionales desaparezcan. Seguro que se van a transformar, en la medida en que los lectores se aburran de cuanto ellos han hecho de ellos mismos: Tendrán que ajustarse al nuevo lector porque deben sobrevivir; tendrán que poner en juego su imaginación y ya lo están haciendo, con la proliferación de periódicos baratos o gratis en muchas ciudades del mundo. Estos diarios, matutinos o vespertinos, que se apilan a la salida de los metros para que la gente los coja, son más ágiles, más visuales y más desechables que los tradicionales. Seguro que algo similar hará la radio. No sé.
Las páginas digitales muy actualizadas y con formatos diferentes se presentan como otra forma de comunicarse que se fortalece con rapidez y que, además, es muy divertida. Como en muchos otros aspectos de la vida diaria, seguro que los medios tradicionales coexistirán con los medios digitales que se usan para opinar, entretenerse e informarse. Uno de ellos es el blog que, aunque no sé como se hace para que alguien lo lea, a mí me divierte.
sábado, 8 de agosto de 2009
A rose for Emily
Releer la literatura que ya habíamos leído en otras circunstancias es siempre un placer. Es un descubrimiento nuevo en cada lectura. Es como enfrentarse a un texto diferente cada vez que uno tiene la oportunidad de releer.
A rose for Emily inevitablemente transporta al lector al Sur de USA,en la época de la Guerra Civil, cuando las familias vivían de sus plantaciones de algodón, del orgullo del apellido, de las southern belles, de la suficiencia y de la soledad de muchas mujeres por la imposibilidad de encontrar un marido a su altura. Era la época de la esclavidud recalcitrante, de la falta de oportunidades para los negros, aparte del trabajo físico, y de la obligación de las mujeres negras de salir a la calle con delantal!
Emily, mujer blanca en el Sur, pertenece a esa época de habitantes sureños que se resistían al cambio. No volvió a salir de su casa luego de la muerte de su padre; munca pagó impuestos porque, según ella, gozaba de privilegios y luchaba por mantener su estatus de sureña rica.
Sin embargo, en cosas del amor, la situación rompió todas las barreras posibles. Se valió de los medios inimaginados para conservar su tinieblo hasta después de la muerte de él. En realidad, el autor insinúa que ella lo mató, para conservarlo a su lado para siempre. Lo escondío y lo alejó de los prejuicios de su entorno porque, naturalmente, él era un capataz, blanco como ella, pero no del nivel social para ser su compañero, según los cánones de la época. Jamás podría haberlo mostrado en público; su formación se lo hubiera impedido. El amor seguirá haciendo estragos...
A rose for Emily inevitablemente transporta al lector al Sur de USA,en la época de la Guerra Civil, cuando las familias vivían de sus plantaciones de algodón, del orgullo del apellido, de las southern belles, de la suficiencia y de la soledad de muchas mujeres por la imposibilidad de encontrar un marido a su altura. Era la época de la esclavidud recalcitrante, de la falta de oportunidades para los negros, aparte del trabajo físico, y de la obligación de las mujeres negras de salir a la calle con delantal!
Emily, mujer blanca en el Sur, pertenece a esa época de habitantes sureños que se resistían al cambio. No volvió a salir de su casa luego de la muerte de su padre; munca pagó impuestos porque, según ella, gozaba de privilegios y luchaba por mantener su estatus de sureña rica.
Sin embargo, en cosas del amor, la situación rompió todas las barreras posibles. Se valió de los medios inimaginados para conservar su tinieblo hasta después de la muerte de él. En realidad, el autor insinúa que ella lo mató, para conservarlo a su lado para siempre. Lo escondío y lo alejó de los prejuicios de su entorno porque, naturalmente, él era un capataz, blanco como ella, pero no del nivel social para ser su compañero, según los cánones de la época. Jamás podría haberlo mostrado en público; su formación se lo hubiera impedido. El amor seguirá haciendo estragos...
miércoles, 5 de agosto de 2009
La relación Universidad-Estado
Pasaron los tiempos en los que se señalaba la universidad de ser una institución impenetrable, aislada y protegida, dedicada a la lectura y reflexión, a la producción de conocimiento y la investigación. Su tarea cambió.
Hoy, la universidad es una institución abierta, informada, contextualizada y preocupada por los problemas del país; es una organización que, además, se siente responsable y participa en los asuntos públicos. Los profesores conocen los problemas de la región y el país e incorporan ese conocimiento en sus clases. Muchos estudiantes participan en la solución de los problemas de su barrio, su municipio, su departamento.
Es importante, entonces, apoyar la relación que se hace más fuerte entre la universidad y el Gobierno departamental y municipal en proyectos de desarrollo regional. Se reconoce así, el trabajo de la universidad como institución que, en su autonomía, se ajusta a los cambios y destina parte de su esfuerzo formativo al enriquecimiento de la sociedad y al apoyo al desarrollo del Tolima, a través de sus procesos de formación y de sus tareas se investigación y aplicación de sus resultados.
Es también un reconocimiento al hecho de que la complejidad que hoy vivimos demanda de los actores sociales, una relación de interdependencia y apoyo: de la universidad que estudia y produce conocimiento para la sociedad; del Estado que cuenta con la capacidad de apoyar y facilitar la transferencia del conocimiento nuevo y del sector productivo y la sociedad civil que también se vinculan y reciben los beneficios de esta relación. Es una alianza que promueve que todos estén alerta frente a las necesidades sociales y colaboren en la exploración de posibilidades innovadoras hacia la construcción de una sociedad incluyente que pueda acercarse un poco más a la paz que buscamos.
El convenio suscrito entre el Gobierno departamental y la Universidad de Ibagué, además de que contribuye a avanzar en el trabajo propuesto en la Visión 2025 en lo referente al desarrollo de la industria cultural y turística, constituye un buen ejemplo de esta unión de esfuerzos; se espera que, con el apoyo del Estado, los estudios, procesos de intervención y capacitación que se desarrollen mediante la labor de profesores y estudiantes universitarios, se produzcan líneas de trabajo conjunto en los municipios en apoyo al desarrollo turístico del Departamento, dentro de un respeto por la cultura y la protección del medio ambiente.
Hoy, la universidad es una institución abierta, informada, contextualizada y preocupada por los problemas del país; es una organización que, además, se siente responsable y participa en los asuntos públicos. Los profesores conocen los problemas de la región y el país e incorporan ese conocimiento en sus clases. Muchos estudiantes participan en la solución de los problemas de su barrio, su municipio, su departamento.
Es importante, entonces, apoyar la relación que se hace más fuerte entre la universidad y el Gobierno departamental y municipal en proyectos de desarrollo regional. Se reconoce así, el trabajo de la universidad como institución que, en su autonomía, se ajusta a los cambios y destina parte de su esfuerzo formativo al enriquecimiento de la sociedad y al apoyo al desarrollo del Tolima, a través de sus procesos de formación y de sus tareas se investigación y aplicación de sus resultados.
Es también un reconocimiento al hecho de que la complejidad que hoy vivimos demanda de los actores sociales, una relación de interdependencia y apoyo: de la universidad que estudia y produce conocimiento para la sociedad; del Estado que cuenta con la capacidad de apoyar y facilitar la transferencia del conocimiento nuevo y del sector productivo y la sociedad civil que también se vinculan y reciben los beneficios de esta relación. Es una alianza que promueve que todos estén alerta frente a las necesidades sociales y colaboren en la exploración de posibilidades innovadoras hacia la construcción de una sociedad incluyente que pueda acercarse un poco más a la paz que buscamos.
El convenio suscrito entre el Gobierno departamental y la Universidad de Ibagué, además de que contribuye a avanzar en el trabajo propuesto en la Visión 2025 en lo referente al desarrollo de la industria cultural y turística, constituye un buen ejemplo de esta unión de esfuerzos; se espera que, con el apoyo del Estado, los estudios, procesos de intervención y capacitación que se desarrollen mediante la labor de profesores y estudiantes universitarios, se produzcan líneas de trabajo conjunto en los municipios en apoyo al desarrollo turístico del Departamento, dentro de un respeto por la cultura y la protección del medio ambiente.
martes, 4 de agosto de 2009
Sobre las redes sociales
Las redes sociales han existido desde hace décadas, en entornos privados y específicos. Se creaban como grupos cerrados, fuertes, para unos pocos con intereses comunes. Hoy, con las posibilidades tecnológicas, estas rápidamente se han multiplicado por el mundo, han ampliado sus propósitos, algunas se han especializado y ofrecen atractivos especiales para los usuarios. Hay redes de familias que buscan parientes; se conforman grupos de amigos; los políticos hacen campaña a través de la red; las microempresas muestran sus productos; se opina sobre problemas específicos y la gente se adhiere a las páginas de su interés. Son abiertas, reciben mucha información y hay poca cohesión en ellas. Facebook es una de las más abiertas y populares en nuestro medio y en el mundo.
En esta época de acelerados desarrollos tecnológicos, pero también de creciente incomunicación, Facebook avanza en nuestro medio con sus posibilidades de conexión inmediata y variada que sorprenden y atraen. Como red social abierta, busca primordialmente rescatar y multiplicar amigos y conexiones. Su uso ha ejercido un cambio en la manera como la gente se relaciona con otros, en la forma como el lenguaje se usa y en el manejo de los asuntos privados de las personas.
Pero, con muy poco criterio se siguen directrices de la página, se divulgan direcciones y números de contacto y se aceptan conexiones a páginas desconocidas o falsas. Se utiliza sin mayores preocupaciones o con una idea no muy clara sobre el destino que toma la información que allí se registre; también se promueve que los usuarios registren información con fines de mercadeo. La gente comienza a enorgullecerse de contar con grandes cantidades de amigos y aceptan que su vida personal se divulgue entre los innumerables contactos personales, muchos de ellos, poco conocidos. A la vez, hay preocupación en el ambiente por la posible manipulación de información y la dificultad de ejercer control sobre la misma por parte de los administradores en un momento dado. Se previene a la gente también sobre las mafias del cibercrimen que ya causan daño en varios países.
Tal vez, valdría la pena pensarlo un poco antes de registrarse en una red tan abierta como Facebook y detenerse a definir el tipo de interés que motiva a cada quien cuando se une a ellas. Si es el intercambio de fotos, videos o música, por ejemplo, hay redes que cumplen cada uno de esos propósitos. Sería útil mirar estas páginas que tanto fascinan con una cierta distancia, criterio afinado y un poco de prudencia.
En esta época de acelerados desarrollos tecnológicos, pero también de creciente incomunicación, Facebook avanza en nuestro medio con sus posibilidades de conexión inmediata y variada que sorprenden y atraen. Como red social abierta, busca primordialmente rescatar y multiplicar amigos y conexiones. Su uso ha ejercido un cambio en la manera como la gente se relaciona con otros, en la forma como el lenguaje se usa y en el manejo de los asuntos privados de las personas.
Pero, con muy poco criterio se siguen directrices de la página, se divulgan direcciones y números de contacto y se aceptan conexiones a páginas desconocidas o falsas. Se utiliza sin mayores preocupaciones o con una idea no muy clara sobre el destino que toma la información que allí se registre; también se promueve que los usuarios registren información con fines de mercadeo. La gente comienza a enorgullecerse de contar con grandes cantidades de amigos y aceptan que su vida personal se divulgue entre los innumerables contactos personales, muchos de ellos, poco conocidos. A la vez, hay preocupación en el ambiente por la posible manipulación de información y la dificultad de ejercer control sobre la misma por parte de los administradores en un momento dado. Se previene a la gente también sobre las mafias del cibercrimen que ya causan daño en varios países.
Tal vez, valdría la pena pensarlo un poco antes de registrarse en una red tan abierta como Facebook y detenerse a definir el tipo de interés que motiva a cada quien cuando se une a ellas. Si es el intercambio de fotos, videos o música, por ejemplo, hay redes que cumplen cada uno de esos propósitos. Sería útil mirar estas páginas que tanto fascinan con una cierta distancia, criterio afinado y un poco de prudencia.
domingo, 2 de agosto de 2009
Corazón Aquino
Entre 1986 y 1992, Corazón Aquino, fallecida el sábado anterior, fue la primera mujer que ejerció la presidencia de Filipinas. Los filipinos la acompañaron durante la época de mayor crisis de su enfermedad, con cintas amarillas que fijaron en los lugares públicos, pues ese fue el color que simbolizó su trabajo por el país.
Su marido, Benigno Aquino, magistrado y opositor al régimen del presidente Marcos pasó siete años en prisión y otros tantos en el exilio. Cuando pudo regresar a su país, en 1983, fue asesinado por el régimen en momentos en que descendía del avión. El pueblo se levantó contra el Presidente y este ambiente hizo que su esposa, Corazón, se lanzara a la política a defender las ideas de su marido y liderar el proceso de oposición al régimen de Fernando e Imelda Marcos. Aquino llegó al poder y permaneció allí por seis años.
Durante este período se puso en marcha una nueva Constitución para el país y una ley de Reforma Agraria importante. Se la reconoce por su trabajo de apoyo a los procesos de democratización filipinos y por su lucha por la libertad y la justicia social en su pueblo, especialmente por la descentralización administrativa y la promulgación del Código de la familia que modernizó las relaciones familiares. A la vez, enfrentó siete intentos de golpe de Estado, varios desastres naturales y la caída de la economía por la crisis energética. La consideraron aliada de los intereses de los Estados Unidos aunque, al final de su mandato, canceló la presencia de las bases militares norteamericanas en el país. Se la critica, sin embargo, por haber eliminado el español como una de las lenguas oficiales de Filipinas hecho que los habitantes consideraron un error que contribuyó a alejar el país de sus raíces culturales.
Fue elegida Mujer del Año por la revista Time en 1986 y nominada al Nobel de la paz en 1987. Luego de la terminación de su mandato se dedicó al trabajo social, a crear fuentes de financiamiento para microempresas y al apoyo con becas de estudio desde su propia fundación. Perteneció al Consejo de Mujeres líderes mundiales, una organización internacional de alto nivel que busca promover el liderazgo femenino y que trabaja en temas relacionadas con la equidad de género. La presidenta Aquino murió a los 76 años.
Su marido, Benigno Aquino, magistrado y opositor al régimen del presidente Marcos pasó siete años en prisión y otros tantos en el exilio. Cuando pudo regresar a su país, en 1983, fue asesinado por el régimen en momentos en que descendía del avión. El pueblo se levantó contra el Presidente y este ambiente hizo que su esposa, Corazón, se lanzara a la política a defender las ideas de su marido y liderar el proceso de oposición al régimen de Fernando e Imelda Marcos. Aquino llegó al poder y permaneció allí por seis años.
Durante este período se puso en marcha una nueva Constitución para el país y una ley de Reforma Agraria importante. Se la reconoce por su trabajo de apoyo a los procesos de democratización filipinos y por su lucha por la libertad y la justicia social en su pueblo, especialmente por la descentralización administrativa y la promulgación del Código de la familia que modernizó las relaciones familiares. A la vez, enfrentó siete intentos de golpe de Estado, varios desastres naturales y la caída de la economía por la crisis energética. La consideraron aliada de los intereses de los Estados Unidos aunque, al final de su mandato, canceló la presencia de las bases militares norteamericanas en el país. Se la critica, sin embargo, por haber eliminado el español como una de las lenguas oficiales de Filipinas hecho que los habitantes consideraron un error que contribuyó a alejar el país de sus raíces culturales.
Fue elegida Mujer del Año por la revista Time en 1986 y nominada al Nobel de la paz en 1987. Luego de la terminación de su mandato se dedicó al trabajo social, a crear fuentes de financiamiento para microempresas y al apoyo con becas de estudio desde su propia fundación. Perteneció al Consejo de Mujeres líderes mundiales, una organización internacional de alto nivel que busca promover el liderazgo femenino y que trabaja en temas relacionadas con la equidad de género. La presidenta Aquino murió a los 76 años.
domingo, 26 de julio de 2009
La tiranía de los fotógrafos
Comenzó con los graduados de colegios y luego se extendió a los universitarios. Los fotógrafos han dado por imponer una moda espantosa por lo obvia. En los actos de graduación casi que exigen que los que posan extiendan sus títulos para la foto. Así, los lectores, en las páginas Sociales, debemos ver las fotos de graduados felices, con sus títulos extendidos, que muestran lo obvio y reiteran que sí fue verdad: que sí se graduaron, que no han dicho mentiras, que muestran el título, a pesar de que las fotos ya lo dicen.
Hoy ya vemos que lamoda ha trascendido a las empresas. En el periódico de hoy, en la celebración de La noche de los mejores de Confenalco, todos los galardonados han extendido para la foto, la mención que la empresa les ha presentado. No creo que todos piensen igual. Estoy segura de que los fotógrafos les han epedido que muestren sus distinciones. Y, ellos, todos, lo han hecho, tal vez por pena. El instante de la toma de fotos, en el que hay que mostrar una sonrisa, que es bastante fingido, no es el momento para explicar a los fotógrafos que uno piensa distinto, o que desea salir en la foto con su título o reconocimiento en la mano, sujeto con discreción. Es la tiranía de los fotógrafos.
Hoy ya vemos que lamoda ha trascendido a las empresas. En el periódico de hoy, en la celebración de La noche de los mejores de Confenalco, todos los galardonados han extendido para la foto, la mención que la empresa les ha presentado. No creo que todos piensen igual. Estoy segura de que los fotógrafos les han epedido que muestren sus distinciones. Y, ellos, todos, lo han hecho, tal vez por pena. El instante de la toma de fotos, en el que hay que mostrar una sonrisa, que es bastante fingido, no es el momento para explicar a los fotógrafos que uno piensa distinto, o que desea salir en la foto con su título o reconocimiento en la mano, sujeto con discreción. Es la tiranía de los fotógrafos.
viernes, 24 de julio de 2009
Sobre el lenguaje
El lenguaje es un tema muy serio, de fondo. Tanto, que la escogencia que hacemos de las palabras refleja mucho de la persona o de la situación. Por eso, ni es inocente ni es neutral, como afirma la Concejal Benedetti. El análisis del discurso, precisamente, es una disciplina que estudia el lenguaje en uso, sea oral, escrito, visual…los actos de habla, expresiones y, claro, el contexto.
Claro que el lenguaje construye significados y es claro también que no podemos no comunicar, es decir, que siempre comunicamos, aún con el silencio. Pero, el lenguaje es más complejo que la relación entre los géneros. ¿Que hay que cambiarla? Sí. Pero eso no se hace con un decreto. El decreto y el deseo de cumplirlo nos van a confundir a los colombianos. El uso de @, por ejemplo, no pienso que sea estético ni incluyente.
El problema es de mucho más fondo porque es un problema cultural. El lenguaje refleja la cultura. Nuestro pueblo, por ejemplo, no asume responsabilidades y eso se refleja en el lenguaje. Mientras los angloparlantes dicen I broke the glass, lo hispanohablantes afirmamos, Se me rompió el vaso. Es decir, no fue mi culpa. Se rompió solo, it broke on me.
Un decreto no nos cambia la forma de hablar y, aunque lo diga el Estado, vamos a seguir diciendo, rompí el vaso. El cambio se produce con el tiempo, y con mucho tiempo porque el lenguaje está vivo, cambia en forma permanente pero no es instantáneo. La gente tampoco va a dejar de usar el verbo colocar porque haya un grupo de personas que hayan hecho comentarios públicos sobre el mal uso del vocablo. Nuestro ciudadano medio tampoco va a dejar de pedir en una cafetería que le regalen un café, aunque tenga la intención de pagarlo. No, porque nos gusta que nos regalen cosas. Nos gusta pedir.
Tampoco pienso que debemos pensar en la igualdad de sexos porque somos diferentes y debemos partir y respetar nuestras diferencias. Pienso que debemos conducir nuestras vidas hacia la búsqueda de equidad en todo sentido, y de tratar de influir, de enseñar, dentro de nuestro pequeño grupo para que nos tratemos con equidad. Sin embargo, me parece bien que la Concejal Benedetti se ocupe de esos asuntos públicos que tienen un efecto importante sobre la gran masa. Es su tarea, y merece respeto. La propuesta de ella, con el tiempo y en buenas manos, puede ir produciendo resultados importantes, que los necesitamos.
Claro que el lenguaje construye significados y es claro también que no podemos no comunicar, es decir, que siempre comunicamos, aún con el silencio. Pero, el lenguaje es más complejo que la relación entre los géneros. ¿Que hay que cambiarla? Sí. Pero eso no se hace con un decreto. El decreto y el deseo de cumplirlo nos van a confundir a los colombianos. El uso de @, por ejemplo, no pienso que sea estético ni incluyente.
El problema es de mucho más fondo porque es un problema cultural. El lenguaje refleja la cultura. Nuestro pueblo, por ejemplo, no asume responsabilidades y eso se refleja en el lenguaje. Mientras los angloparlantes dicen I broke the glass, lo hispanohablantes afirmamos, Se me rompió el vaso. Es decir, no fue mi culpa. Se rompió solo, it broke on me.
Un decreto no nos cambia la forma de hablar y, aunque lo diga el Estado, vamos a seguir diciendo, rompí el vaso. El cambio se produce con el tiempo, y con mucho tiempo porque el lenguaje está vivo, cambia en forma permanente pero no es instantáneo. La gente tampoco va a dejar de usar el verbo colocar porque haya un grupo de personas que hayan hecho comentarios públicos sobre el mal uso del vocablo. Nuestro ciudadano medio tampoco va a dejar de pedir en una cafetería que le regalen un café, aunque tenga la intención de pagarlo. No, porque nos gusta que nos regalen cosas. Nos gusta pedir.
Tampoco pienso que debemos pensar en la igualdad de sexos porque somos diferentes y debemos partir y respetar nuestras diferencias. Pienso que debemos conducir nuestras vidas hacia la búsqueda de equidad en todo sentido, y de tratar de influir, de enseñar, dentro de nuestro pequeño grupo para que nos tratemos con equidad. Sin embargo, me parece bien que la Concejal Benedetti se ocupe de esos asuntos públicos que tienen un efecto importante sobre la gran masa. Es su tarea, y merece respeto. La propuesta de ella, con el tiempo y en buenas manos, puede ir produciendo resultados importantes, que los necesitamos.
jueves, 23 de julio de 2009
Ser extranjero
La controversia que se ha armado en USA por el atropello hacia un profesor negro de Harward ha dado mucho de qué hablar. Ha sido una de las noticias permanentes en CNN. Hasta el Presidente se pronunció y no le fue bien. Además de la arbitrariedad de los policías, el hecho ha vuelto a traer a cuento lo difícil que es ser extranjero en un país o ser descendiente de minorías.
Ser extranjero solo es divertido cuando se es estudiante. El ambiente universitario es interesante y uno está expuesto a muchas culturas y matices. También es agradable si uno es turista, especialmente en países con trayectoria en el área, que le dan un buen trato al visitante. La excepción puede ser París. En otros contextos, no es tan agradable y, aún menos, cuando se trabaja en otro país. Las añoranzas, nostalgias y saudades hacen que la gente quiera treparse por las paredes. El trato no es equitativo, especialmente si la persona ejerce un trabajo no calificado.
Querido lector fantasmagórico, esquivo e invisible, después sigo desarrollando este tema. Me dio sueño. fue un día largo. Chao.
Ser extranjero solo es divertido cuando se es estudiante. El ambiente universitario es interesante y uno está expuesto a muchas culturas y matices. También es agradable si uno es turista, especialmente en países con trayectoria en el área, que le dan un buen trato al visitante. La excepción puede ser París. En otros contextos, no es tan agradable y, aún menos, cuando se trabaja en otro país. Las añoranzas, nostalgias y saudades hacen que la gente quiera treparse por las paredes. El trato no es equitativo, especialmente si la persona ejerce un trabajo no calificado.
Querido lector fantasmagórico, esquivo e invisible, después sigo desarrollando este tema. Me dio sueño. fue un día largo. Chao.
domingo, 5 de julio de 2009
No tengo tiempo
Bien complicada se está volviendo la vida. En el trabajo, se recarga a la gente de actividades, por la misma situación económica difícil que hace que las vacantes no se reemplacen sino se distribuye el trabajo entre varios. Total, la gente queda recargada. Escasamente se puede respirar. En la casa, después de un día pesado de trabajo, es necesario seguir trabajando, arreglando porque si no se mantienen las cosas organizadas, también se vuelve difícil la vida y se pierde la comodidad que uno haya podido construirse alrededor de su casa; lo que hace que ésta sea un hogar, home para los anglohablantes. De otro lado, la información se ha multiplicado y uno no alcanza a leer lo que quisiera. Toca leer entre líneas o desarrollar la capacidad de ser muy selectivo en las lecturas. Los fines de semana los ocupamos en ponernos al día en lo que no hicimos durante la semana. Total, se ha perdido el disfrute de la vida.
Entonces, ¿que tiempo nos queda para el esparcimiento? ¿para ver amigos, reirnos y disfrutar del otro lado de la vida que nos merecemos? Muy poco. Sin embargo, esto también obedece a una actitud hacia las cosas. Por qué no sacamos el tiempo para ver a los amigos? ¿Por qué nos dejamos enredar en la actitud de no-tengo-tiemo-Hablamos-Lo primero que hay que hacer es desechar ciertas expresiones de nuestro pensamiento: Una, la de No tengo tiempo. Otra, la de querer transmitir el afán y las ocupaciones que se sienten. Una expresión que ha hecho carrera entre nosotros como respuesta a ¿Cómo estás? es corriendo. ¿Por qué aceptamos que estamos corriendo? ¿Por qué corremos tanto? ¿Vamos a hacerlo mejor si corremos?
Entonces, ¿que tiempo nos queda para el esparcimiento? ¿para ver amigos, reirnos y disfrutar del otro lado de la vida que nos merecemos? Muy poco. Sin embargo, esto también obedece a una actitud hacia las cosas. Por qué no sacamos el tiempo para ver a los amigos? ¿Por qué nos dejamos enredar en la actitud de no-tengo-tiemo-Hablamos-Lo primero que hay que hacer es desechar ciertas expresiones de nuestro pensamiento: Una, la de No tengo tiempo. Otra, la de querer transmitir el afán y las ocupaciones que se sienten. Una expresión que ha hecho carrera entre nosotros como respuesta a ¿Cómo estás? es corriendo. ¿Por qué aceptamos que estamos corriendo? ¿Por qué corremos tanto? ¿Vamos a hacerlo mejor si corremos?
lunes, 29 de junio de 2009
La búsqueda de Abad
El olvido que seremos lo leímos enseguida salió. Es un libro que impacta por lo cálido, lo humano, lo respetuoso y por el gran amor que el escritor sentía por su padre.
La búsqueda que Abad ha estado siguiendo sobre el origen del poema que dio título a su obra es válida. Al fin y al cabo, es su libro; ha recibido críticas por haber usado ese verso para titularlo, ha causado revuelos desde cuando el libro salió. Pero, sobre todo, él quiere saber y tiene derecho. De ahí, su búsqueda de investigador y espía.
El poema, que sí parece ser de Borges, mañana lo sabremos en El Espectador, es bello y me suena a Borges. Pero, lo más importante es que refleja la realidad con la que la muerte nos estrella: la realidad del olvido, de lo que ya no veremos y de los que ya no sabrán de nosotros, de los que nos ignorarán; la realidad que implica ya tener la fecha del inicio y la del fin, entre paréntesis, parecidas a cuando uno estudiaba la vida de los proceres en clase de Historia en el colegio. Solo que ahora, esas fechas responden a la vida nuestra, que inevitablemente se terminará.
Sin embargo, y gracias a la literatura, Abad ha logrado que su padre, por mucho tiempo no logre ser el olvido que seremos. Es la magia de la escritura. Es la magia de la buena escritura...
La búsqueda que Abad ha estado siguiendo sobre el origen del poema que dio título a su obra es válida. Al fin y al cabo, es su libro; ha recibido críticas por haber usado ese verso para titularlo, ha causado revuelos desde cuando el libro salió. Pero, sobre todo, él quiere saber y tiene derecho. De ahí, su búsqueda de investigador y espía.
El poema, que sí parece ser de Borges, mañana lo sabremos en El Espectador, es bello y me suena a Borges. Pero, lo más importante es que refleja la realidad con la que la muerte nos estrella: la realidad del olvido, de lo que ya no veremos y de los que ya no sabrán de nosotros, de los que nos ignorarán; la realidad que implica ya tener la fecha del inicio y la del fin, entre paréntesis, parecidas a cuando uno estudiaba la vida de los proceres en clase de Historia en el colegio. Solo que ahora, esas fechas responden a la vida nuestra, que inevitablemente se terminará.
Sin embargo, y gracias a la literatura, Abad ha logrado que su padre, por mucho tiempo no logre ser el olvido que seremos. Es la magia de la escritura. Es la magia de la buena escritura...
domingo, 28 de junio de 2009
Un ejercicio solitario
Hasta ahora, y desde hace unos seis meses cuando abrí este blog, nadie lo ha leído. Eso quiere decir que escribo para mí. Aparentemente, este blog tiene un seguidor, pero ese seguidor soy yo. Puse un contador de visitas y hoy tiene diez u once. Son las que yo he hecho a mi propio blog para ver si alguien lo ha visitado.
No es grave aceptar que nadie lo lee a uno aunque la escritura, si bien es un ejercicio solitario, agradablemente solitario, se ejerce para los demás. Uno escribe para que alguien lea. Y, para cumplir ese propósito, uno ajusta sus temas, su lenguaje y vocabulario al público al que uno quiere llegarle.
No creo exactamente que el mundo esté contra mí y que me esté ignorando y castigando. Mas bien, me imagino que no sé cómo hacerme público. Pero, tampoco lo voy a intentar. Puede que algún día, por uno de esos azares de la vida, y en medio de alguna conversación, salga el tema de los blogs y yo pueda preguntarle a alguien qué estoy haciendo mal.
Mientras aprendo o aparece un voluntario que me lea, seguiré escribiendo. Es más: voy a intentar escribir con más frecuencia. Lo haré como un ejercicio para mí mismo, para ejercitar mi escritura y porque me encanta hacerlo. Me gusta sentarme, frente a la pantalla en blanco (ya no es el papel en blanco) y hacer el esfuerzo de escribir algo coherente o, sencillamente, como hoy, escribir sobre el ejercicio de escribir.
Gracias, yo mismo.
No es grave aceptar que nadie lo lee a uno aunque la escritura, si bien es un ejercicio solitario, agradablemente solitario, se ejerce para los demás. Uno escribe para que alguien lea. Y, para cumplir ese propósito, uno ajusta sus temas, su lenguaje y vocabulario al público al que uno quiere llegarle.
No creo exactamente que el mundo esté contra mí y que me esté ignorando y castigando. Mas bien, me imagino que no sé cómo hacerme público. Pero, tampoco lo voy a intentar. Puede que algún día, por uno de esos azares de la vida, y en medio de alguna conversación, salga el tema de los blogs y yo pueda preguntarle a alguien qué estoy haciendo mal.
Mientras aprendo o aparece un voluntario que me lea, seguiré escribiendo. Es más: voy a intentar escribir con más frecuencia. Lo haré como un ejercicio para mí mismo, para ejercitar mi escritura y porque me encanta hacerlo. Me gusta sentarme, frente a la pantalla en blanco (ya no es el papel en blanco) y hacer el esfuerzo de escribir algo coherente o, sencillamente, como hoy, escribir sobre el ejercicio de escribir.
Gracias, yo mismo.
sábado, 27 de junio de 2009
Las fiestas de junio en el Tolima
Hoy comenzamos el último de tres puentes seguidos que tenemos en junio. Supuestamente son tan importantes las fiestas de este mes, que necesitamos bajarle el nivel a muchas actividades del mes para estar a tono con las fiestas. Un fin de semana es para el reinado municipal; otro, para el departamental y el que comienza hoy, para el nacional. ¿Qué tendrán que ver los reinados con el folclor nacional? ¿qué tendrán que ver las medidas de unas niñas menores de veinte con los bambucos, joropos, currulaos, cañas y otros ritmos nacionales'
Supuestamente, el pueblo necesita de estas fiestas para alegrarse un poco. Sin embargo, rumbear es costoso e Ibagué es la ciudad de mayor desempleo del país. Aquí llegan turistas, curiosos,ladrones y todo tipo de gente, más interesada en sacar provecho que en divertirse de manera sana.
Los servicios hospitalarios bajan el ritmo de servicio. ¿Se puede creer? Hay personas en una clínica de Ibagué con cirugías represadas, hasta por veinte días o más porque, por lo bajo se rumora que la prioridad la tienen las emergencias producto de las fiestas. Y la fiesta sigue, el consumo de alcohol también y aumentan las entradas para las licoreras y distribuidoras de trago.
Esas son nuestras fiestas. Esa es nuestra gente.
Supuestamente, el pueblo necesita de estas fiestas para alegrarse un poco. Sin embargo, rumbear es costoso e Ibagué es la ciudad de mayor desempleo del país. Aquí llegan turistas, curiosos,ladrones y todo tipo de gente, más interesada en sacar provecho que en divertirse de manera sana.
Los servicios hospitalarios bajan el ritmo de servicio. ¿Se puede creer? Hay personas en una clínica de Ibagué con cirugías represadas, hasta por veinte días o más porque, por lo bajo se rumora que la prioridad la tienen las emergencias producto de las fiestas. Y la fiesta sigue, el consumo de alcohol también y aumentan las entradas para las licoreras y distribuidoras de trago.
Esas son nuestras fiestas. Esa es nuestra gente.
sábado, 13 de junio de 2009
Los verdes de Irán
Zahra Rahnavar, mujer iraní, de 64 años, artista, con dos maestrías y un doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Teheran, y rectora de la Universidad femenina Al-Zahra por ocho años, desarrolló una importante campaña política en apoyo a la presidencia de Irán de su marido, Mir Hossein Moussavi, el candidato más opcionado. Sin embargo, la elección se perdió el viernes pasado por un supuesto fraude, a pesar de la gran acogida que tuvo su propuesta de cambio.
En estos años del gobierno del presidente Ahmadinejad las relaciones con el resto del mundo fueron complicadas por el programa nuclear que Irán ha desarrollado, así como por el ambiente de corrupción y el deterioro económico, derivados por el mal manejo de los precios del petróleo que condujeron, entre otras, a un desempleo del 30%. El descontento ha sido grande. A instancias de Rahnavard, las mujeres especialmente las más jóvenes, se vincularon activamente en las manifestaciones públicas. Cuarenta y dos de ellas se inscribieron para participar en el gobierno pero ninguna recibió aprobación para hacerlo.
Indiscutiblemente, el símbolo de esta elección fue Zahra Rahnavar, quien también es autora de quince libros sobre arte y política, investigadora del Corán y fue asesora política del presidente reformista iraní, Khatami. A pesar de la derrota de su marido, la actividad y la energía de Rahanavar sembraron una semilla importante y seguramente las posibilidades de expresarse que las mujeres iraníes lograron durante la campaña van a significar un cambio en muchos sectores. En un país donde es obligatorio para la mujer seguir un código de conducta y alejarse de la ‘vanidad occidental’, el ejemplo de esta mujer moderna, estudiosa, de avanzada, con ideas claras y, a la vez, respetuosa de la tradición, tendrá que traer nuevas ideas, especialmente entre los jóvenes.
Rahanavar combina el chador negro tradicional, con vestidos de colores, bufandas y pañoletas en colores fuertes o con flores. Le gusta la música rap y las carteras informales con diseños iraníes. Sus discursos tocaban con energía los derechos de la mujer y la necesidad de que ellas se arriesgaran y abandonaran la posición de docilidad, sometimiento y pasividad que han tenido que asumir, dentro del respeto por la revolución islámica de 1979. Cuando el actual presidente Ahmadineyad la acusó de haber falsificado sus títulos universitarios, ella invitó a la prensa doméstica e internacional a una conferencia en la que lo acusó de mentiroso, de humillar a las mujeres, de traicionar los principios de la revolución y le exigió disculpas por mentir.
Su carisma y el haberse atrevido a liderar la campaña de su marido, la han convertido en un ídolo en el país y entre los 34 millones de mujeres iraníes que históricamente han estado relegadas a ser ciudadanas de segunda. Ellas votaron, se destaparon la cara, se vistieron de verde, que era el símbolo de la campaña y comenzaron a expresarse en las plazas públicas con energía, en búsqueda de más libertad de expresión.
Se perdió la elección; se denuncian irregularidades y la tensión crece. No se sabe qué va a pasar, pero la participación de Rahnavar ha marcado un punto muy alto en la comunidad internacional, entre los intelectuales iraníes, las mujeres y los universitarios.
En estos años del gobierno del presidente Ahmadinejad las relaciones con el resto del mundo fueron complicadas por el programa nuclear que Irán ha desarrollado, así como por el ambiente de corrupción y el deterioro económico, derivados por el mal manejo de los precios del petróleo que condujeron, entre otras, a un desempleo del 30%. El descontento ha sido grande. A instancias de Rahnavard, las mujeres especialmente las más jóvenes, se vincularon activamente en las manifestaciones públicas. Cuarenta y dos de ellas se inscribieron para participar en el gobierno pero ninguna recibió aprobación para hacerlo.
Indiscutiblemente, el símbolo de esta elección fue Zahra Rahnavar, quien también es autora de quince libros sobre arte y política, investigadora del Corán y fue asesora política del presidente reformista iraní, Khatami. A pesar de la derrota de su marido, la actividad y la energía de Rahanavar sembraron una semilla importante y seguramente las posibilidades de expresarse que las mujeres iraníes lograron durante la campaña van a significar un cambio en muchos sectores. En un país donde es obligatorio para la mujer seguir un código de conducta y alejarse de la ‘vanidad occidental’, el ejemplo de esta mujer moderna, estudiosa, de avanzada, con ideas claras y, a la vez, respetuosa de la tradición, tendrá que traer nuevas ideas, especialmente entre los jóvenes.
Rahanavar combina el chador negro tradicional, con vestidos de colores, bufandas y pañoletas en colores fuertes o con flores. Le gusta la música rap y las carteras informales con diseños iraníes. Sus discursos tocaban con energía los derechos de la mujer y la necesidad de que ellas se arriesgaran y abandonaran la posición de docilidad, sometimiento y pasividad que han tenido que asumir, dentro del respeto por la revolución islámica de 1979. Cuando el actual presidente Ahmadineyad la acusó de haber falsificado sus títulos universitarios, ella invitó a la prensa doméstica e internacional a una conferencia en la que lo acusó de mentiroso, de humillar a las mujeres, de traicionar los principios de la revolución y le exigió disculpas por mentir.
Su carisma y el haberse atrevido a liderar la campaña de su marido, la han convertido en un ídolo en el país y entre los 34 millones de mujeres iraníes que históricamente han estado relegadas a ser ciudadanas de segunda. Ellas votaron, se destaparon la cara, se vistieron de verde, que era el símbolo de la campaña y comenzaron a expresarse en las plazas públicas con energía, en búsqueda de más libertad de expresión.
Se perdió la elección; se denuncian irregularidades y la tensión crece. No se sabe qué va a pasar, pero la participación de Rahnavar ha marcado un punto muy alto en la comunidad internacional, entre los intelectuales iraníes, las mujeres y los universitarios.
domingo, 31 de mayo de 2009
Libros al instante
No es mi intención referirme a los llamados “libros instantáneos” aquellos que abundan ahora con temas de impacto, altamente emocionales, de mucha demanda, promovidos por los medios, hechos con mucho afán, poco cuidadosos en cuanto al lenguaje, y que cuentan las experiencias de ex secuestrados, especialmente. Son publicaciones de grandes tirajes y ventas millonarias para las editoriales y los piratas y su verdadero valor se verá con el tiempo.
Por el contrario, los libros por encargo o “libros al instante” son el resultado de una búsqueda creativa para que el libro permanezca, para ampliar mercados y extender posibilidades de lectura a los lectores. Mientras aquí comenzamos a pensar que el futuro está en los libros digitales, en otros países, donde se lee más que en el nuestro, se hacen todos los esfuerzos por conservar los libros en papel, para que estos coexistan con los digitales, que también son una realidad.
Hace menos de dos años, en la Biblioteca de Alejandría, en Egipto, nos mostraban con orgullo la segunda máquina Espresso del mundo, para la producción de libros. La primera se hallaba en Estados unidos. Hasta hace un mes, la Esspresso ya se podía encontrar en Inglaterra, Canadá y Australia y seguramente aumentará el interés de las cadenas de librerías por adquirirla.
La máquina Espresso, creada por un editor estadounidense, es un equipo que produce libros hasta de quinientas páginas, por encargo, en veinte minutos, desde el momento en que se inserta el material al computador hasta cuando el libro se entrega al cliente, en papel, listo para leerlo. Es un computador con impresora laser que, además de imprimir, ajusta, guillotina, engoma, produce la portada a todo color, la pega al cuerpo del libro, lo seca y lo expulsa, en menos de media hora. Se llama de esa manera porque funciona como las cafeteras espresso, que producen una taza de café a la vez. El funcionamiento de la Espresso lo pueden ver los lectores curiosos en UTube, si buscan “ondemandbooks” o “espresso bookmachine”.
Con esta máquina, las librerías, especialmente las grandes cadenas, han encontrado una forma de competir, por ejemplo, con el éxito de Amazon.com porque prometen que los libros por encargo no serán más costosos. Ya no habrá más libros agotados, pues las bases de datos de las librerías son enormes. Se disminuirán, también, los riesgos inherentes a las nuevas publicaciones. Son también una oportunidad para los académicos que muchas veces necesitan clásicos difíciles de conseguir, o para quien quiere hacerse a un libro raro. También, es la posibilidad de que los nuevos escritores puedan mostrar su producción, así solo impriman dos o tres ejemplares de ella.
Las oportunidades para que la gente lea han aumentado en forma considerable. Además de los libros Espresso, están los electrónicos, los de audio o video; abundan, también, los libros gratis y las traducciones. Pero, la situación en Colombia es diferente y un poco más complicada pues, por un lado, nuestro nivel de lectura es bajo y, además, no es fácil que se popularice pronto en el país una Espresso que hoy cuesta alrededor de 130 mil euros. Y, a pesar de estos avances, más urgente que todo, está la necesidad que tenemos de formar más lectores que aprovechen las nuevas posibilidades al alcance, para leer y aprender de los libros.
Por el contrario, los libros por encargo o “libros al instante” son el resultado de una búsqueda creativa para que el libro permanezca, para ampliar mercados y extender posibilidades de lectura a los lectores. Mientras aquí comenzamos a pensar que el futuro está en los libros digitales, en otros países, donde se lee más que en el nuestro, se hacen todos los esfuerzos por conservar los libros en papel, para que estos coexistan con los digitales, que también son una realidad.
Hace menos de dos años, en la Biblioteca de Alejandría, en Egipto, nos mostraban con orgullo la segunda máquina Espresso del mundo, para la producción de libros. La primera se hallaba en Estados unidos. Hasta hace un mes, la Esspresso ya se podía encontrar en Inglaterra, Canadá y Australia y seguramente aumentará el interés de las cadenas de librerías por adquirirla.
La máquina Espresso, creada por un editor estadounidense, es un equipo que produce libros hasta de quinientas páginas, por encargo, en veinte minutos, desde el momento en que se inserta el material al computador hasta cuando el libro se entrega al cliente, en papel, listo para leerlo. Es un computador con impresora laser que, además de imprimir, ajusta, guillotina, engoma, produce la portada a todo color, la pega al cuerpo del libro, lo seca y lo expulsa, en menos de media hora. Se llama de esa manera porque funciona como las cafeteras espresso, que producen una taza de café a la vez. El funcionamiento de la Espresso lo pueden ver los lectores curiosos en UTube, si buscan “ondemandbooks” o “espresso bookmachine”.
Con esta máquina, las librerías, especialmente las grandes cadenas, han encontrado una forma de competir, por ejemplo, con el éxito de Amazon.com porque prometen que los libros por encargo no serán más costosos. Ya no habrá más libros agotados, pues las bases de datos de las librerías son enormes. Se disminuirán, también, los riesgos inherentes a las nuevas publicaciones. Son también una oportunidad para los académicos que muchas veces necesitan clásicos difíciles de conseguir, o para quien quiere hacerse a un libro raro. También, es la posibilidad de que los nuevos escritores puedan mostrar su producción, así solo impriman dos o tres ejemplares de ella.
Las oportunidades para que la gente lea han aumentado en forma considerable. Además de los libros Espresso, están los electrónicos, los de audio o video; abundan, también, los libros gratis y las traducciones. Pero, la situación en Colombia es diferente y un poco más complicada pues, por un lado, nuestro nivel de lectura es bajo y, además, no es fácil que se popularice pronto en el país una Espresso que hoy cuesta alrededor de 130 mil euros. Y, a pesar de estos avances, más urgente que todo, está la necesidad que tenemos de formar más lectores que aprovechen las nuevas posibilidades al alcance, para leer y aprender de los libros.
sábado, 9 de mayo de 2009
A propósito de buhos y noctámbulos
En conversaciones entre universitarios, con frecuencia surge el tema de la apatía de las nuevas generaciones, de su falta de curiosidad por el conocimiento y por el mundo que los rodea. A veces, no entendemos sus motivaciones, sus ilusiones y planes de vida.
Si bien estamos generalizando aún sabiendo que en todos los ambientes se encuentran muchachos muy interesados por aprender, no deja de ser sorprendente constatar que existe un puñado creciente de jóvenes que estudian bajo condiciones difíciles de imaginar y sacrifican lo que sea, con tal de avanzar en sus estudios. Me refiero a quienes estudian en el Sena en la jornada de 10 p.m. a 6 a.m.
Este proyecto solo existe en cuatro regionales del Sena y busca ampliar cobertura, así como ajustarse a tendencias mundiales hacia la empresa abierta 24 horas. La Regional Tolima inició el programa en el 2005 y hoy cuenta con un poco más de doscientos aprendices, que toman cursos cortos de cocina, o siguen programas técnicos en Servicios de Alojamiento, Venta de productos, Compras y suministros, o tecnologías en Mercadeo, Análisis y desarrollo de sistemas de información, entre otros. En año y medio o dos años estos muchachos podrán desempeñarse en las áreas operativas de las empresas o crear sus propias empresas, porque el Sena los motiva con programas de emprendimiento. Además, el Fondo Emprender entrega capital semilla a los mejores planes de negocios.
La edad promedio de estos muchachos es dieciocho años; hay reinsertados, desplazados y discapacitados, con historias de vida de gran interés. Las dos primeras semanas son difíciles pues, mientras se ajustan al nuevo horario, sienten frío, sueño y debilidad, pero el Sena, mediante convenio con el ICBF les provee con una bebida caliente de bienestarina que los ayuda a retomar fuerzas. Después, el ritmo de estudio ya fluye sin inconvenientes. Otro momento de dificultad para estos jóvenes se presenta a la salida de su jornada de estudio porque muchos no cuentan con el dinero para el bus y deben caminar hasta la casa que, para algunos, es en El Topacio o El salado. El Sena no pudo llegar a un acuerdo con la Alcaldía, que apoyara a estos jóvenes aprendices a través de las empresas de transporte urbano.
Hoy, el 60% de estos muchachos están ubicados laboralmente. Algunos, especialmente los graduados de los programas de cocina, trabajan en hoteles de la Costa, o están en otros países como España, Canadá y Francia. Hay quienes realizan pasantías que el Sena paga en su totalidad. Los beneficiarios se escogen por méritos, en concursos de carácter nacional.
Al Sena Tolima se presentan 3500 jóvenes cada trimestre y la capacidad es de mil en los tres centros de formación d el Tolima. Por eso, se está ampliando la cobertura con las jornadas 24 horas y con nuevas alternativas en los municipios. Se busca que estos jóvenes permanezcan en sus lugares de origen y no se trasladen a Ibagué, ilusionados, solo para comprender que las oportunidades, aquí, son escasas.
Aunque se ha avanzado en el tema, y se han ampliado las ofertas en las modalidades técnicas y tecnologías en el país, es importante que la sociedad y las empresas tolimenses reconozcan con más fuerza estas alternativas de educación superior. Sus egresados son muchachos que valoran el trabajo, que estudian con seriedad, y que generalmente permanecen en las empresas que les han dado el contrato de aprendizaje. Muchas organizaciones se han vinculado a este programa pero es importante que muchas otras comprendan que el contrato de aprendizaje para los jóvenes es una oportunidad de apoyar a las clases menos favorecidas del Tolima y del país.
Si bien estamos generalizando aún sabiendo que en todos los ambientes se encuentran muchachos muy interesados por aprender, no deja de ser sorprendente constatar que existe un puñado creciente de jóvenes que estudian bajo condiciones difíciles de imaginar y sacrifican lo que sea, con tal de avanzar en sus estudios. Me refiero a quienes estudian en el Sena en la jornada de 10 p.m. a 6 a.m.
Este proyecto solo existe en cuatro regionales del Sena y busca ampliar cobertura, así como ajustarse a tendencias mundiales hacia la empresa abierta 24 horas. La Regional Tolima inició el programa en el 2005 y hoy cuenta con un poco más de doscientos aprendices, que toman cursos cortos de cocina, o siguen programas técnicos en Servicios de Alojamiento, Venta de productos, Compras y suministros, o tecnologías en Mercadeo, Análisis y desarrollo de sistemas de información, entre otros. En año y medio o dos años estos muchachos podrán desempeñarse en las áreas operativas de las empresas o crear sus propias empresas, porque el Sena los motiva con programas de emprendimiento. Además, el Fondo Emprender entrega capital semilla a los mejores planes de negocios.
La edad promedio de estos muchachos es dieciocho años; hay reinsertados, desplazados y discapacitados, con historias de vida de gran interés. Las dos primeras semanas son difíciles pues, mientras se ajustan al nuevo horario, sienten frío, sueño y debilidad, pero el Sena, mediante convenio con el ICBF les provee con una bebida caliente de bienestarina que los ayuda a retomar fuerzas. Después, el ritmo de estudio ya fluye sin inconvenientes. Otro momento de dificultad para estos jóvenes se presenta a la salida de su jornada de estudio porque muchos no cuentan con el dinero para el bus y deben caminar hasta la casa que, para algunos, es en El Topacio o El salado. El Sena no pudo llegar a un acuerdo con la Alcaldía, que apoyara a estos jóvenes aprendices a través de las empresas de transporte urbano.
Hoy, el 60% de estos muchachos están ubicados laboralmente. Algunos, especialmente los graduados de los programas de cocina, trabajan en hoteles de la Costa, o están en otros países como España, Canadá y Francia. Hay quienes realizan pasantías que el Sena paga en su totalidad. Los beneficiarios se escogen por méritos, en concursos de carácter nacional.
Al Sena Tolima se presentan 3500 jóvenes cada trimestre y la capacidad es de mil en los tres centros de formación d el Tolima. Por eso, se está ampliando la cobertura con las jornadas 24 horas y con nuevas alternativas en los municipios. Se busca que estos jóvenes permanezcan en sus lugares de origen y no se trasladen a Ibagué, ilusionados, solo para comprender que las oportunidades, aquí, son escasas.
Aunque se ha avanzado en el tema, y se han ampliado las ofertas en las modalidades técnicas y tecnologías en el país, es importante que la sociedad y las empresas tolimenses reconozcan con más fuerza estas alternativas de educación superior. Sus egresados son muchachos que valoran el trabajo, que estudian con seriedad, y que generalmente permanecen en las empresas que les han dado el contrato de aprendizaje. Muchas organizaciones se han vinculado a este programa pero es importante que muchas otras comprendan que el contrato de aprendizaje para los jóvenes es una oportunidad de apoyar a las clases menos favorecidas del Tolima y del país.
sábado, 2 de mayo de 2009
El turismo, un proyecto a largo plazo
Con la creación de la Secretaría de Turismo departamental se da otro paso para formalizar la intención del Gobierno seccional de dar importancia al turismo en el Tolima. Ya hace algunos meses se había nombrado a quien habría de orientar el tema en el municipio de Ibagué. Se espera que, con esta decisión, también el Departamento avance en aliviar los problemas de bajo crecimiento económico, que se refleja en los indicadores de producción, en el desempleo y la pobreza de los tolimenses.
No es un camino fácil ni sus realizaciones se verán a corto plazo. No se trata de comenzar a organizar “megaeventos” sin un hilo conductor, a sabiendas de que el presupuesto es escaso. Más bien, sería importante que las personas encargadas, los secretarios de Despacho, junto con los Consejos de Turismo, ayudaran a crear las condiciones para dejar establecidas claramente las políticas de turismo para los municipios. La claridad con la que éstas se definan son las que van a permitir que ésta y futuras administraciones avancen por caminos seguros de desarrollo turístico para el Tolima.
No es ésta una tarea aislada. Le concierne a casi todas las otras secretarias de despacho. Por ejemplo, el sistema educativo del Departamento también tendrá que orientar a las instituciones para que sus proyectos educativos institucionales se ajusten a una cultura turística. Es necesario que los las nuevas generaciones reconozcan la importancia de hacer énfasis sobre la historia y las manifestaciones culturales de sus municipios, valorar y apreciar los sitios turísticos, y quererlos como propios. Para lograrlo, los docentes serán los primeros que deben incorporar elementos de la cultura turística en su enseñanza.
Naturalmente, la base de cuanto se desee hacer está en educar en cultura ciudadana que es tarea de todas las instituciones educativas de los municipios del Tolima. Se busca con ello que los jóvenes y mayores compartan unas costumbres y reglas mínimas de convivencia, de respeto por lo público y de reconocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos, que los lleven a amar y respetar su ciudad, su barrio, su vereda.
Y, en cuanto a Ibagué, en la recién constituida Secretaría se percibe un cierto afán por incursionar en muchos campos, tal vez con el ánimo de mostrar que sí se puede. Lanzar una marca puede ser un esfuerzo perdido cuando no se tiene el contenido que la respalde. No nos parece necesario. En principio, basta con pensar en la ciudad como un espacio de disfrute para los ibaguereños y los visitantes. Si nuestros gobernantes comparten esta visión, podremos comenzar a recuperar Ibagué con un sentido estético de vinculación con sus espacios: Con sus parques organizados para el disfrute de la naturaleza; con la determinación de que los huecos de las calles no se dejarán crecer hasta formar troneras infranqueables; con la decisión de formar, en los negocios de la ciudad, una actitud de buen servicio al cliente; con la determinación de recuperar, de manera planeada, el afecto por la ciudad, que ha de reflejarse en el comportamiento de los ibaguereños en los espacios públicos; con un interés permanente por rescatar un lugar para la música nuestra. Eso si atrae turismo.
Son estos unos pocos de los ejemplos que una actitud diferente hacia la ciudad nos llevarían a pensar de otra manera y a considerar la cultura tolimense como un producto turístico. Construir un destino es un proyecto que toma tiempo. Nuestra invitación es a pensar a largo plazo y a trabajar sin tregua. Esto, aunado a los importantes proyectos que están en curso, deberá contribuir a consolidar al Tolima como un verdadero polo de atracción turística.
No es un camino fácil ni sus realizaciones se verán a corto plazo. No se trata de comenzar a organizar “megaeventos” sin un hilo conductor, a sabiendas de que el presupuesto es escaso. Más bien, sería importante que las personas encargadas, los secretarios de Despacho, junto con los Consejos de Turismo, ayudaran a crear las condiciones para dejar establecidas claramente las políticas de turismo para los municipios. La claridad con la que éstas se definan son las que van a permitir que ésta y futuras administraciones avancen por caminos seguros de desarrollo turístico para el Tolima.
No es ésta una tarea aislada. Le concierne a casi todas las otras secretarias de despacho. Por ejemplo, el sistema educativo del Departamento también tendrá que orientar a las instituciones para que sus proyectos educativos institucionales se ajusten a una cultura turística. Es necesario que los las nuevas generaciones reconozcan la importancia de hacer énfasis sobre la historia y las manifestaciones culturales de sus municipios, valorar y apreciar los sitios turísticos, y quererlos como propios. Para lograrlo, los docentes serán los primeros que deben incorporar elementos de la cultura turística en su enseñanza.
Naturalmente, la base de cuanto se desee hacer está en educar en cultura ciudadana que es tarea de todas las instituciones educativas de los municipios del Tolima. Se busca con ello que los jóvenes y mayores compartan unas costumbres y reglas mínimas de convivencia, de respeto por lo público y de reconocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos, que los lleven a amar y respetar su ciudad, su barrio, su vereda.
Y, en cuanto a Ibagué, en la recién constituida Secretaría se percibe un cierto afán por incursionar en muchos campos, tal vez con el ánimo de mostrar que sí se puede. Lanzar una marca puede ser un esfuerzo perdido cuando no se tiene el contenido que la respalde. No nos parece necesario. En principio, basta con pensar en la ciudad como un espacio de disfrute para los ibaguereños y los visitantes. Si nuestros gobernantes comparten esta visión, podremos comenzar a recuperar Ibagué con un sentido estético de vinculación con sus espacios: Con sus parques organizados para el disfrute de la naturaleza; con la determinación de que los huecos de las calles no se dejarán crecer hasta formar troneras infranqueables; con la decisión de formar, en los negocios de la ciudad, una actitud de buen servicio al cliente; con la determinación de recuperar, de manera planeada, el afecto por la ciudad, que ha de reflejarse en el comportamiento de los ibaguereños en los espacios públicos; con un interés permanente por rescatar un lugar para la música nuestra. Eso si atrae turismo.
Son estos unos pocos de los ejemplos que una actitud diferente hacia la ciudad nos llevarían a pensar de otra manera y a considerar la cultura tolimense como un producto turístico. Construir un destino es un proyecto que toma tiempo. Nuestra invitación es a pensar a largo plazo y a trabajar sin tregua. Esto, aunado a los importantes proyectos que están en curso, deberá contribuir a consolidar al Tolima como un verdadero polo de atracción turística.
domingo, 8 de marzo de 2009
Se murió el verbo poner
A pesar de los esfuerzos de unos pocos que lo intentamos, se murió el verbo poner.A pesar de que este verbo registra hoy 44 acepciones, según el diccionario de la RAE, la gente no quiere, no sabe o le da pena utilizarlo. Lo reemplaza por el verbo colocar, que solo lo registra la RAE en sus cinco significados. Así, hoy, nos colocamos contentos, tristes o nerviosos; nos colocamos la ropa y los collares; de la misma manera, las gallinas colocan huevos y hasta el sol ya no se pone; se coloca. Paz en su tumba.
No va a funcionar
Hasta hace unos diez años, en el Tolima podíamos afirmar que contábamos con una ventaja al tener el Conservatorio con toda su trayectoria de más de cien años y un reconocimiento en el ámbito nacional. Pero hoy, muchas universidades del país han abierto facultades de Música y es creciente el interés de las nuevas generaciones por hacer de la música su proyecto de vida. Se acabó la época en la que estudiar música era sinónimo de bohemia y, por esa razón, muchos padres desestimulaban, o no les permitían, a sus hijos, seguir la carrera musical.
Hoy, los resultados de todos estos esfuerzos universitarios, para no hablar del de otras escuelas de formación musical, ya se empiezan a ver. Basta participar en cualquiera de los festivales de música que, casi cada fin de semana, existen en Colombia. En ellos se constata el interés de nuevos grupos por hacer música a partir de ensambles novedosos y de nuevas propuestas innovadoras y muy creativas. Parece que ahora sí, el país ha comenzado a reconocer en la música, su función formadora de mentes disciplinadas, rigurosas, responsables, creativas, que pueden trabajar en equipo y saben reconocer las propuestas de otros.
Pero, aquí, los tolimenses lo afirmamos todos los días: somos individualistas y autoritarios; no sabemos trabajar en equipo y buscamos hacernos notar aún por encima de los demás; nosotros mismos decimos que somos envidiosos y que el mayor placer de un tolimense es hacer caer a quien, con esfuerzo y trabajo, comienza a avanzar y a ser exitoso. Por eso pensamos que la propuesta para construir un sistema departamental de música en el Tolima no va a funcionar.
No va a funcionar porque la propuesta busca la integración armónica entre instituciones locales y nacionales alrededor de un eje educativo; propone actuar en forma coordinada entre las instituciones que ofrecen programas de educación musical; busca llegar a un trabajo concertado entre la Alcaldía, la Gobernación, Batuta, y los ministerios de Educación y de Cultura; pretende fortalecer la enseñanza de la música en el sistema educativo regional; proyecta articular voluntades, iniciativas y esfuerzos de diversa índole, donde todos quepan; considera necesario apoyar la consolidación de la Secretaría de Turismo en Ibagué y fortalecer la Orquesta Sinfónica del Tolima como uno de los resultados de este trabajo de todos.
Lo anterior significa que, para que el sistema funcione, es necesario que todos, especialmente los líderes de las organizaciones, muestren voluntad política hacia la construcción de un proyecto colectivo y que todos nos pongamos de acuerdo para articular esfuerzos que apunten hacia el mismo fin. Y, si no tomamos la decisión de trabajar por la ciudad, por la música, por la formación musical de las nuevas generaciones, por la enseñanza y la divulgación de la música para el disfrute de la ciudadanía, la propuesta no va a funcionar.
Las condiciones están dadas para que todos nos unamos en función de desarrollar un trabajo conjunto y la reunión de la semana anterior mostró un intento de trabajar de manera concertada. Allí estaban los secretarios de Educación, las rectoras del Colegio Amina Melendro y del Conservatorio, las universidades y representantes de algunos grupos que hacen música. Los participantes nos fuimos de la mesa de trabajo con la tarea de incluir a otros, que estén trabajando por la música desde diferentes perspectivas, para comenzar a los procesos con una información completa sobre las entidades que forman en música o la divulgan. Este es un proyecto a largo plazo, y tenemos que recuperarnos porque ya perdimos mucho tiempo. Ahora, nos falta que todos pensemos en la música, primero, como un bien social. Luego, lo haremos como una fuente de negocio y de crecimiento económico.
Hoy, los resultados de todos estos esfuerzos universitarios, para no hablar del de otras escuelas de formación musical, ya se empiezan a ver. Basta participar en cualquiera de los festivales de música que, casi cada fin de semana, existen en Colombia. En ellos se constata el interés de nuevos grupos por hacer música a partir de ensambles novedosos y de nuevas propuestas innovadoras y muy creativas. Parece que ahora sí, el país ha comenzado a reconocer en la música, su función formadora de mentes disciplinadas, rigurosas, responsables, creativas, que pueden trabajar en equipo y saben reconocer las propuestas de otros.
Pero, aquí, los tolimenses lo afirmamos todos los días: somos individualistas y autoritarios; no sabemos trabajar en equipo y buscamos hacernos notar aún por encima de los demás; nosotros mismos decimos que somos envidiosos y que el mayor placer de un tolimense es hacer caer a quien, con esfuerzo y trabajo, comienza a avanzar y a ser exitoso. Por eso pensamos que la propuesta para construir un sistema departamental de música en el Tolima no va a funcionar.
No va a funcionar porque la propuesta busca la integración armónica entre instituciones locales y nacionales alrededor de un eje educativo; propone actuar en forma coordinada entre las instituciones que ofrecen programas de educación musical; busca llegar a un trabajo concertado entre la Alcaldía, la Gobernación, Batuta, y los ministerios de Educación y de Cultura; pretende fortalecer la enseñanza de la música en el sistema educativo regional; proyecta articular voluntades, iniciativas y esfuerzos de diversa índole, donde todos quepan; considera necesario apoyar la consolidación de la Secretaría de Turismo en Ibagué y fortalecer la Orquesta Sinfónica del Tolima como uno de los resultados de este trabajo de todos.
Lo anterior significa que, para que el sistema funcione, es necesario que todos, especialmente los líderes de las organizaciones, muestren voluntad política hacia la construcción de un proyecto colectivo y que todos nos pongamos de acuerdo para articular esfuerzos que apunten hacia el mismo fin. Y, si no tomamos la decisión de trabajar por la ciudad, por la música, por la formación musical de las nuevas generaciones, por la enseñanza y la divulgación de la música para el disfrute de la ciudadanía, la propuesta no va a funcionar.
Las condiciones están dadas para que todos nos unamos en función de desarrollar un trabajo conjunto y la reunión de la semana anterior mostró un intento de trabajar de manera concertada. Allí estaban los secretarios de Educación, las rectoras del Colegio Amina Melendro y del Conservatorio, las universidades y representantes de algunos grupos que hacen música. Los participantes nos fuimos de la mesa de trabajo con la tarea de incluir a otros, que estén trabajando por la música desde diferentes perspectivas, para comenzar a los procesos con una información completa sobre las entidades que forman en música o la divulgan. Este es un proyecto a largo plazo, y tenemos que recuperarnos porque ya perdimos mucho tiempo. Ahora, nos falta que todos pensemos en la música, primero, como un bien social. Luego, lo haremos como una fuente de negocio y de crecimiento económico.
sábado, 21 de febrero de 2009
Celulares
Son un desarrollo tecnológico necesario. A veces pensamos que la vida sin los celulares sería sencillamente imposible. Es tanta la dependencia la que hemos creado hacia el celular que uno se siente bien inseguro cuando no lo tiene. Es muy útil en el trabajo, para enviar mensajes importantes, en caso de accidentes, la pinchada de una llanta, por ejemplo, o cambio de planes y recorderis. Pero, no nos hemos puesto a tono con la tecnología frente al uso de un elemento tan diferente como el celu.
Si vamos a usar un aparato tan sofisticado como un celular, pues cambiémos nuestros hábitos. No actuemos de la misma manera como siempre lo hacemos frente al uso de un elemento tan novedoso. Pero, nos hemos acostumbrado tanto al uso del celular con ciertos hábitos, que ya nos hemos acostumbrado a hacerlo y no notamos que su uso puede llegar a ser bien descortés.
El celu nos ha llevado a una mayor incomunicación frente a los demás. No tenemos inconveniente en cortar una conversación porque quien hablaba recibió una llamada. Además, hemos adquirido el hábito de levantarnos de donde estamos en reunión con otros. ¿Será por no interrumpir? o,¿para que no nos oigan? Dejamos el celu con su tono fuerte cuando estamos en reuniones, sin contar con que algunos tonos son claramente molestos. ¿Los usamos para llamar la atención? ¿Por qué no recordar que se puede bajar el tono para no interrumpir?
Si vamos a usar un aparato tan sofisticado como un celular, pues cambiémos nuestros hábitos. No actuemos de la misma manera como siempre lo hacemos frente al uso de un elemento tan novedoso. Pero, nos hemos acostumbrado tanto al uso del celular con ciertos hábitos, que ya nos hemos acostumbrado a hacerlo y no notamos que su uso puede llegar a ser bien descortés.
El celu nos ha llevado a una mayor incomunicación frente a los demás. No tenemos inconveniente en cortar una conversación porque quien hablaba recibió una llamada. Además, hemos adquirido el hábito de levantarnos de donde estamos en reunión con otros. ¿Será por no interrumpir? o,¿para que no nos oigan? Dejamos el celu con su tono fuerte cuando estamos en reuniones, sin contar con que algunos tonos son claramente molestos. ¿Los usamos para llamar la atención? ¿Por qué no recordar que se puede bajar el tono para no interrumpir?
jueves, 8 de enero de 2009
Los fantasmas de Obama
Muy poco oímos hablar, hoy en día, de los maravillosos espantos y fantasmas con los que crecimos cuando éramos niños. Por las noches, en Interlaken, los pequeños de las casas de la cuadra, que éramos muchos, nos encontrábamos para escuchar las historias de espíritus que volvían del más allá, de fantasmas que recorrían los espacios abiertos, duendes, ruidos misteriosos y palmoteos inexplicables en las noches, que dejaban sentadas a las víctimas. Eran las empleadas del servicio quienes se sabían todas estas historias y habían convivido con estos fantasmas; habían visto las luces que se movían alrededor de las tumbas en los cementerios de los pueblos o cerca del lugar donde alguien había muerto, generalmente de forma violenta, y habían sentido el “frío de la muerte” después de estos encuentros fantasmales. Todas estas historias nos fascinaban y moríamos del susto de pensar en la posibilidad de encontrarnos por ahí con María Mandingas.
Por eso, parece sorprendente saber que el presidente Obama va a vivir hasta el 15 de enero en el hotel Hay-Adams de Washington, que tiene su propio fantasma. El traslado de la familia Obama a este hotel se debe a que el futuro mandatario y su familia no pudieron llegar a la Casa Blair, la residencia estatal de invitados, situada frente a la Casa Blanca, donde oficialmente se alojan los futuros presidentes, debido a que ésta estaba reservada hasta esa fecha para “recepciones y reuniones” del Gobierno Bush.
Antes de que fuera hotel, ese era el lugar de residencia de las familias Hay y Adams, alrededor de quienes discurría la vida social de los intelectuales y altos funcionarios gubernamentales de la ciudad. Henry Adams provenía de familia presidencial. Era periodista y profesor universitario; su esposa, Marian Clover Adams, escritora, retratista y fotógrafa era una mujer de avanzada, y muy crítica de la sociedad a su alrededor y de la situación de la mujer en el siglo diecinueve pero, aparentemente, su esposo no le permitía publicar y sobresalir como profesional. Luego de la muerte de su padre, de quien era muy cercana, y debido a sus frustraciones personales, se sumió en una profunda depresión y, en diciembre de 1885, muy poco después de haber estrenado su casa, se envenenó al beber los líquidos reveladores de sus fotografías. Tenía 42 años y su fantasma no ha dejado de deambular alrededor del que fue su hogar. Los descendientes de estas familias conservaron las dos propiedades hasta 1927 y, en ese lugar, luego se construyó el Hay-Adams, un hotel de estilo renacentista de 138 habitaciones y suites.
A Washington, se le conoce como una ciudad sin vida nocturna, porque la gente que trabaja para el Estado sale temprano para sus casas. Sin embargo, no falta quien haga correr la historia de que la gente desaparece rápido de allí antes de que anochezca, por temor a encontrarse con los espíritus que surgen en las oficinas, cuando las luces se apagan. Son muchas las historias de fantasmas en la Casa Blanca; algunos prenden y apagan luces; otros abren y cierran ventanas, ríen a carcajadas o lavan ropa; hay también gatos de ojos brillantes que se erizan y maúllan o estatuas que cobran vida. Algunos son los fantasmas de presidentes, como el de Lincoln, que se pasea, pensativo, con las manos atrás, como cuando allí vivía.
Es probable que la familia presidencial no se encuentre con el fantasma de Marian Adams, porque este es selectivo para hacer sus presentaciones en público: aparece en las dos primeras semanas de diciembre, alrededor del aniversario de su muerte, y en el cuarto piso del hotel, donde las encargadas de su mantenimiento sienten brazos invisibles y oleadas frías alrededor, mientras perciben olor a champaña. Pero, seguramente Obama tendrá que respirar otros problemas mucho más miedosos: el monstruo del derrumbamiento de las ilusiones frente a las exageradas promesas de cambio que ha creado o el de las continuidades inevitables con las que tendrá que trabajar; el vampiro de la recesión económica que heredó; la mano peluda del terrorismo mundial, el tema de Irak, Afganistán, Gaza y tantos otros vampiros, monstruos verdes y seres peligrosísimos que se le van a aparecer a partir del 20 de enero.
Por eso, parece sorprendente saber que el presidente Obama va a vivir hasta el 15 de enero en el hotel Hay-Adams de Washington, que tiene su propio fantasma. El traslado de la familia Obama a este hotel se debe a que el futuro mandatario y su familia no pudieron llegar a la Casa Blair, la residencia estatal de invitados, situada frente a la Casa Blanca, donde oficialmente se alojan los futuros presidentes, debido a que ésta estaba reservada hasta esa fecha para “recepciones y reuniones” del Gobierno Bush.
Antes de que fuera hotel, ese era el lugar de residencia de las familias Hay y Adams, alrededor de quienes discurría la vida social de los intelectuales y altos funcionarios gubernamentales de la ciudad. Henry Adams provenía de familia presidencial. Era periodista y profesor universitario; su esposa, Marian Clover Adams, escritora, retratista y fotógrafa era una mujer de avanzada, y muy crítica de la sociedad a su alrededor y de la situación de la mujer en el siglo diecinueve pero, aparentemente, su esposo no le permitía publicar y sobresalir como profesional. Luego de la muerte de su padre, de quien era muy cercana, y debido a sus frustraciones personales, se sumió en una profunda depresión y, en diciembre de 1885, muy poco después de haber estrenado su casa, se envenenó al beber los líquidos reveladores de sus fotografías. Tenía 42 años y su fantasma no ha dejado de deambular alrededor del que fue su hogar. Los descendientes de estas familias conservaron las dos propiedades hasta 1927 y, en ese lugar, luego se construyó el Hay-Adams, un hotel de estilo renacentista de 138 habitaciones y suites.
A Washington, se le conoce como una ciudad sin vida nocturna, porque la gente que trabaja para el Estado sale temprano para sus casas. Sin embargo, no falta quien haga correr la historia de que la gente desaparece rápido de allí antes de que anochezca, por temor a encontrarse con los espíritus que surgen en las oficinas, cuando las luces se apagan. Son muchas las historias de fantasmas en la Casa Blanca; algunos prenden y apagan luces; otros abren y cierran ventanas, ríen a carcajadas o lavan ropa; hay también gatos de ojos brillantes que se erizan y maúllan o estatuas que cobran vida. Algunos son los fantasmas de presidentes, como el de Lincoln, que se pasea, pensativo, con las manos atrás, como cuando allí vivía.
Es probable que la familia presidencial no se encuentre con el fantasma de Marian Adams, porque este es selectivo para hacer sus presentaciones en público: aparece en las dos primeras semanas de diciembre, alrededor del aniversario de su muerte, y en el cuarto piso del hotel, donde las encargadas de su mantenimiento sienten brazos invisibles y oleadas frías alrededor, mientras perciben olor a champaña. Pero, seguramente Obama tendrá que respirar otros problemas mucho más miedosos: el monstruo del derrumbamiento de las ilusiones frente a las exageradas promesas de cambio que ha creado o el de las continuidades inevitables con las que tendrá que trabajar; el vampiro de la recesión económica que heredó; la mano peluda del terrorismo mundial, el tema de Irak, Afganistán, Gaza y tantos otros vampiros, monstruos verdes y seres peligrosísimos que se le van a aparecer a partir del 20 de enero.
sábado, 3 de enero de 2009
El amanecer de un marido
De nuevo, Héctor Abad, esta vez, con un bello libro de cuentos. Su lenguaje es sencillo y, a la vez, profundo y muy real. Muy real, en el sentido en que no busca finales espectaculares, porque la vida no siempre es así, aunque mantiene siempre la tensión, que es característica del cuento. Me refiero, por ejemplo, a la reina de belleza: Nadie, aparte del lector, supo sobre su conflicto y su vida siguió igual, al nivel de sus expectativas. Muy real en cuanto a los cansancios y a los deseos de novedad, de creatividad y nuevas ilusiones en las relaciones. Muy real en relación con la psicología del muchachito de 17 años, autoalagado con su belleza, que se espanta cuando tiene que enfrentar una situación amorosa. Muy real en lo referente a la ambición del personaje medio, frente a la posibilidad de vivir en un ambiente que le proporciona ascenso social, sin pensar de la ética del asunto. Además, sin saber manejar su nueva situación. Y que, luego de que se extinguen las ilusiones, vive con la añoranza de quienes dejan su país y viven de los recuerdos.
jueves, 1 de enero de 2009
El paraíso en la otra esquina
Después de leer este magnífico libro de Vargas Llosa queda uno impactado por la lucha de estas dos personas, Flora Tristan y Paul Gauguin, abuela y nieto, por vivir la vida en la que los dos creyeron. Buscaron, abrieron caminos, renunciaron a cosas que no les satisfacían, defendieron sus ideas, lucharon, lograron avances pero la vida los venció. Los venció pero valió la pena haberlo intentado.
Los dos fueron fieles a sus luchas: cada uno buscó su propio paraíso, su propia utopía.Lo hicieron de maneras distintas. Ella, a partir de un ideal que perseguía para liberar a otros. Él, en una búsqueda estética que lo llevó también a renunciar a lo que la vida le había dado, para seguir buscando. ¿Cuántos aceptamos este reto vital? Cuántos podemos hacerlo?
Feliz año para todos y !muchas lecturas satisfactorias!
Los dos fueron fieles a sus luchas: cada uno buscó su propio paraíso, su propia utopía.Lo hicieron de maneras distintas. Ella, a partir de un ideal que perseguía para liberar a otros. Él, en una búsqueda estética que lo llevó también a renunciar a lo que la vida le había dado, para seguir buscando. ¿Cuántos aceptamos este reto vital? Cuántos podemos hacerlo?
Feliz año para todos y !muchas lecturas satisfactorias!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)