Comenzó con los graduados de colegios y luego se extendió a los universitarios. Los fotógrafos han dado por imponer una moda espantosa por lo obvia. En los actos de graduación casi que exigen que los que posan extiendan sus títulos para la foto. Así, los lectores, en las páginas Sociales, debemos ver las fotos de graduados felices, con sus títulos extendidos, que muestran lo obvio y reiteran que sí fue verdad: que sí se graduaron, que no han dicho mentiras, que muestran el título, a pesar de que las fotos ya lo dicen.
Hoy ya vemos que lamoda ha trascendido a las empresas. En el periódico de hoy, en la celebración de La noche de los mejores de Confenalco, todos los galardonados han extendido para la foto, la mención que la empresa les ha presentado. No creo que todos piensen igual. Estoy segura de que los fotógrafos les han epedido que muestren sus distinciones. Y, ellos, todos, lo han hecho, tal vez por pena. El instante de la toma de fotos, en el que hay que mostrar una sonrisa, que es bastante fingido, no es el momento para explicar a los fotógrafos que uno piensa distinto, o que desea salir en la foto con su título o reconocimiento en la mano, sujeto con discreción. Es la tiranía de los fotógrafos.
domingo, 26 de julio de 2009
viernes, 24 de julio de 2009
Sobre el lenguaje
El lenguaje es un tema muy serio, de fondo. Tanto, que la escogencia que hacemos de las palabras refleja mucho de la persona o de la situación. Por eso, ni es inocente ni es neutral, como afirma la Concejal Benedetti. El análisis del discurso, precisamente, es una disciplina que estudia el lenguaje en uso, sea oral, escrito, visual…los actos de habla, expresiones y, claro, el contexto.
Claro que el lenguaje construye significados y es claro también que no podemos no comunicar, es decir, que siempre comunicamos, aún con el silencio. Pero, el lenguaje es más complejo que la relación entre los géneros. ¿Que hay que cambiarla? Sí. Pero eso no se hace con un decreto. El decreto y el deseo de cumplirlo nos van a confundir a los colombianos. El uso de @, por ejemplo, no pienso que sea estético ni incluyente.
El problema es de mucho más fondo porque es un problema cultural. El lenguaje refleja la cultura. Nuestro pueblo, por ejemplo, no asume responsabilidades y eso se refleja en el lenguaje. Mientras los angloparlantes dicen I broke the glass, lo hispanohablantes afirmamos, Se me rompió el vaso. Es decir, no fue mi culpa. Se rompió solo, it broke on me.
Un decreto no nos cambia la forma de hablar y, aunque lo diga el Estado, vamos a seguir diciendo, rompí el vaso. El cambio se produce con el tiempo, y con mucho tiempo porque el lenguaje está vivo, cambia en forma permanente pero no es instantáneo. La gente tampoco va a dejar de usar el verbo colocar porque haya un grupo de personas que hayan hecho comentarios públicos sobre el mal uso del vocablo. Nuestro ciudadano medio tampoco va a dejar de pedir en una cafetería que le regalen un café, aunque tenga la intención de pagarlo. No, porque nos gusta que nos regalen cosas. Nos gusta pedir.
Tampoco pienso que debemos pensar en la igualdad de sexos porque somos diferentes y debemos partir y respetar nuestras diferencias. Pienso que debemos conducir nuestras vidas hacia la búsqueda de equidad en todo sentido, y de tratar de influir, de enseñar, dentro de nuestro pequeño grupo para que nos tratemos con equidad. Sin embargo, me parece bien que la Concejal Benedetti se ocupe de esos asuntos públicos que tienen un efecto importante sobre la gran masa. Es su tarea, y merece respeto. La propuesta de ella, con el tiempo y en buenas manos, puede ir produciendo resultados importantes, que los necesitamos.
Claro que el lenguaje construye significados y es claro también que no podemos no comunicar, es decir, que siempre comunicamos, aún con el silencio. Pero, el lenguaje es más complejo que la relación entre los géneros. ¿Que hay que cambiarla? Sí. Pero eso no se hace con un decreto. El decreto y el deseo de cumplirlo nos van a confundir a los colombianos. El uso de @, por ejemplo, no pienso que sea estético ni incluyente.
El problema es de mucho más fondo porque es un problema cultural. El lenguaje refleja la cultura. Nuestro pueblo, por ejemplo, no asume responsabilidades y eso se refleja en el lenguaje. Mientras los angloparlantes dicen I broke the glass, lo hispanohablantes afirmamos, Se me rompió el vaso. Es decir, no fue mi culpa. Se rompió solo, it broke on me.
Un decreto no nos cambia la forma de hablar y, aunque lo diga el Estado, vamos a seguir diciendo, rompí el vaso. El cambio se produce con el tiempo, y con mucho tiempo porque el lenguaje está vivo, cambia en forma permanente pero no es instantáneo. La gente tampoco va a dejar de usar el verbo colocar porque haya un grupo de personas que hayan hecho comentarios públicos sobre el mal uso del vocablo. Nuestro ciudadano medio tampoco va a dejar de pedir en una cafetería que le regalen un café, aunque tenga la intención de pagarlo. No, porque nos gusta que nos regalen cosas. Nos gusta pedir.
Tampoco pienso que debemos pensar en la igualdad de sexos porque somos diferentes y debemos partir y respetar nuestras diferencias. Pienso que debemos conducir nuestras vidas hacia la búsqueda de equidad en todo sentido, y de tratar de influir, de enseñar, dentro de nuestro pequeño grupo para que nos tratemos con equidad. Sin embargo, me parece bien que la Concejal Benedetti se ocupe de esos asuntos públicos que tienen un efecto importante sobre la gran masa. Es su tarea, y merece respeto. La propuesta de ella, con el tiempo y en buenas manos, puede ir produciendo resultados importantes, que los necesitamos.
jueves, 23 de julio de 2009
Ser extranjero
La controversia que se ha armado en USA por el atropello hacia un profesor negro de Harward ha dado mucho de qué hablar. Ha sido una de las noticias permanentes en CNN. Hasta el Presidente se pronunció y no le fue bien. Además de la arbitrariedad de los policías, el hecho ha vuelto a traer a cuento lo difícil que es ser extranjero en un país o ser descendiente de minorías.
Ser extranjero solo es divertido cuando se es estudiante. El ambiente universitario es interesante y uno está expuesto a muchas culturas y matices. También es agradable si uno es turista, especialmente en países con trayectoria en el área, que le dan un buen trato al visitante. La excepción puede ser París. En otros contextos, no es tan agradable y, aún menos, cuando se trabaja en otro país. Las añoranzas, nostalgias y saudades hacen que la gente quiera treparse por las paredes. El trato no es equitativo, especialmente si la persona ejerce un trabajo no calificado.
Querido lector fantasmagórico, esquivo e invisible, después sigo desarrollando este tema. Me dio sueño. fue un día largo. Chao.
Ser extranjero solo es divertido cuando se es estudiante. El ambiente universitario es interesante y uno está expuesto a muchas culturas y matices. También es agradable si uno es turista, especialmente en países con trayectoria en el área, que le dan un buen trato al visitante. La excepción puede ser París. En otros contextos, no es tan agradable y, aún menos, cuando se trabaja en otro país. Las añoranzas, nostalgias y saudades hacen que la gente quiera treparse por las paredes. El trato no es equitativo, especialmente si la persona ejerce un trabajo no calificado.
Querido lector fantasmagórico, esquivo e invisible, después sigo desarrollando este tema. Me dio sueño. fue un día largo. Chao.
domingo, 5 de julio de 2009
No tengo tiempo
Bien complicada se está volviendo la vida. En el trabajo, se recarga a la gente de actividades, por la misma situación económica difícil que hace que las vacantes no se reemplacen sino se distribuye el trabajo entre varios. Total, la gente queda recargada. Escasamente se puede respirar. En la casa, después de un día pesado de trabajo, es necesario seguir trabajando, arreglando porque si no se mantienen las cosas organizadas, también se vuelve difícil la vida y se pierde la comodidad que uno haya podido construirse alrededor de su casa; lo que hace que ésta sea un hogar, home para los anglohablantes. De otro lado, la información se ha multiplicado y uno no alcanza a leer lo que quisiera. Toca leer entre líneas o desarrollar la capacidad de ser muy selectivo en las lecturas. Los fines de semana los ocupamos en ponernos al día en lo que no hicimos durante la semana. Total, se ha perdido el disfrute de la vida.
Entonces, ¿que tiempo nos queda para el esparcimiento? ¿para ver amigos, reirnos y disfrutar del otro lado de la vida que nos merecemos? Muy poco. Sin embargo, esto también obedece a una actitud hacia las cosas. Por qué no sacamos el tiempo para ver a los amigos? ¿Por qué nos dejamos enredar en la actitud de no-tengo-tiemo-Hablamos-Lo primero que hay que hacer es desechar ciertas expresiones de nuestro pensamiento: Una, la de No tengo tiempo. Otra, la de querer transmitir el afán y las ocupaciones que se sienten. Una expresión que ha hecho carrera entre nosotros como respuesta a ¿Cómo estás? es corriendo. ¿Por qué aceptamos que estamos corriendo? ¿Por qué corremos tanto? ¿Vamos a hacerlo mejor si corremos?
Entonces, ¿que tiempo nos queda para el esparcimiento? ¿para ver amigos, reirnos y disfrutar del otro lado de la vida que nos merecemos? Muy poco. Sin embargo, esto también obedece a una actitud hacia las cosas. Por qué no sacamos el tiempo para ver a los amigos? ¿Por qué nos dejamos enredar en la actitud de no-tengo-tiemo-Hablamos-Lo primero que hay que hacer es desechar ciertas expresiones de nuestro pensamiento: Una, la de No tengo tiempo. Otra, la de querer transmitir el afán y las ocupaciones que se sienten. Una expresión que ha hecho carrera entre nosotros como respuesta a ¿Cómo estás? es corriendo. ¿Por qué aceptamos que estamos corriendo? ¿Por qué corremos tanto? ¿Vamos a hacerlo mejor si corremos?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)