lunes, 24 de agosto de 2009

El cuaderno de Saramago

Dicen que uno es viejo a los 86 años. En Colombia, uno es viejo desde los cuarenta. O, mejor, aquí, uno es siempre viejo. Dicen también que los viejos no se ocupan del computador porque, a la mayoría no les interesa o no lo comprenden. Eso dicen. Otros piensan que los viejos no pueden con él y que se autoexcluyen porque les da miedo manipularlo.
Y, dicen muchas otras cosas sobre los viejos. Y, ¿Saramago? Tiene 86 años, una esposa de 36 que lo adora; además, no deja de escribir. Escribe todos los días. El computador se ha convertido para él en una herramienta imprescindible.
Acaba de publicar otro libro, usando el blog. Se llama El Cuaderno. El libro se vendió en la Feria de este año porque su traducción fue inmediata. La hizo su esposa española. De Agosto del 2008 a marzo pasado escribió todos los días; sobre cualquier tema que le interesara. Y, sigue escribiendo. Pero, además, en octubre publica otro libro.
Aún Colombia ha estado en su cabeza, pues en El Cuaderno escribió sobre su encuentro con Sigifredo López. Dos hombres, con una distancia enorme en años, el uno del otro, hicieron conexión un día maravilloso. El secuestro del joven los unió. El Ensayo sobre la ceguera del viejo los volvió amigos. A Sigifredo el libro de Saramago lo salvó. A Saramago le dio un sentido adicional a su vida.
Y es un viejo. Y es más joven que muchos de nosotros. Y escribe más que nosotros. Y, no vamos a poder leer su obra completa. Y tiene una vida más plena que la nuestra. Se la ha hecho él mismo.
Hoy, 31 de agosto, Saramago se despide de El Cuaderno. ¿Cómo puede hacernos eso? Si ya estábamos acostumbrados a leerlo diariamente, sin falta, durante muchos meses..Tocará, entonces, releer. Se fue a escribir otro libro. !No para!

viernes, 21 de agosto de 2009

El libro y los lectores

Muy divertida resultó la Feria del Libro. En cuanto a la producción del Departamento, vimos libros de la Universidad del Tolima en el stand Alma Mater. Los de la Universidad de Ibagué estaban en el stand de la Gobernación y en el de la Red Universitaria Mutis. Los escritores del Líbano, pilosísimos, tenían, como siempre, su propio stand. Se lanzaron más de veinte libros de tolimenses. William Ospina tuvo su propio espacio para hablar sobre El país de la Canela y firmar libros en una larguísima fila de lectores que lo buscaban.
Escuchamos la propuesta de si la Feria se debería seguir llamando Feria del libro o Feria de los lectores. En realidad, un libro sin un lector que lo abra, lo lea, lo raye, lo piense, se ría o pelee con él, lo digiera o lo abandone y lo cierre, no es un libro. El libro vive por la lectura que alguien hace de él, y esta lo hace único y diferente. Si un libro es un medio para un diálogo entre un autor y un lector curioso que se lo apropia, tendremos que estar de acuerdo en que la Feria debe ser un evento en reconocimiento al que se acerca a ella, al que le da vida a los libros, en homenaje el lector.
Sigue en la Feria también el viejo debate sobre la muerte del libro. Sin embargo, el libro como idea, como producción de alguien, no va a desaparecer. Más bien, esa conversación entre el autor y el lector ha ampliado sus posibilidades de difusión y hoy contamos con más medios para leer, que complementan las alternativas de acceso a la lectura. Los libros electrónicos son una opción que se fortalece con rapidez. Se pueden leer en pantalla o en los nuevos dispositivos de lectura, que todavía no son muy populares en nuestro medio, pero que en poco tiempo lo serán y a precios más cómodos.
Muchos de estos libros se pueden bajar gratis, pero los más recientes y los especializados, sí tienen un costo. Se pueden comprar capítulos separados de los libros, o artículos individuales. En algunos casos, se permite que un documento se baje varias veces. Ya es enorme la posibilidad de comprar los libros digitales en español. Google, por ejemplo, ha llegado a un acuerdo con editores y bibliotecas y hoy cuenta con una gran cantidad de libros a los que se puede acceder bajo diferentes condiciones.
Los primeros que están explorando las nuevas posibilidades de lectura son los jóvenes, que crecieron con la tecnología y se adaptan con más facilidad a los cambios. Como afirmaba el doctor Juan Luis Mejía, rector de Eafit, hoy hay dos tipos de lectores: los lectores “índice”, nosotros, que pertenecemos a la generación lineal, que leemos una sola cosa a la vez, y los lectores “pulgar”, los jóvenes, que son multimediales y quienes, con el pulgar, consultan diferentes medios, los procesan a la vez y ejercen una lectura aún más enriquecida, con el manejo de enlaces.
Del trabajo del escritor poco se habla en la Feria, porque él está ahí, frente a todos los gustos y es quien hace posible que esta exista. Pocos lectores, relativamente, conocen la ardua tarea que significa la vida del escritor: Solitaria, compleja, disciplinada, muchas veces frustrante, rigurosa y tremendamente satisfactoria.

domingo, 16 de agosto de 2009

Los medios

Sigue la discusión sobre la tarea de los medios. La revista Arcadia afirma que el concepto de la responsabilidad social de los medios se difumina cada día. También menciona que, a pesar de la importancia de los medios, no nos enseñaron a analizar contenidos; no sabemos distinguir entre información, opinión y entretenimiento. Que nos han mezclado estos conceptos y que los aceptamos sin mayor discusión.
No es fácil que los medios tradicionales desaparezcan. Seguro que se van a transformar, en la medida en que los lectores se aburran de cuanto ellos han hecho de ellos mismos: Tendrán que ajustarse al nuevo lector porque deben sobrevivir; tendrán que poner en juego su imaginación y ya lo están haciendo, con la proliferación de periódicos baratos o gratis en muchas ciudades del mundo. Estos diarios, matutinos o vespertinos, que se apilan a la salida de los metros para que la gente los coja, son más ágiles, más visuales y más desechables que los tradicionales. Seguro que algo similar hará la radio. No sé.
Las páginas digitales muy actualizadas y con formatos diferentes se presentan como otra forma de comunicarse que se fortalece con rapidez y que, además, es muy divertida. Como en muchos otros aspectos de la vida diaria, seguro que los medios tradicionales coexistirán con los medios digitales que se usan para opinar, entretenerse e informarse. Uno de ellos es el blog que, aunque no sé como se hace para que alguien lo lea, a mí me divierte.

sábado, 8 de agosto de 2009

A rose for Emily

Releer la literatura que ya habíamos leído en otras circunstancias es siempre un placer. Es un descubrimiento nuevo en cada lectura. Es como enfrentarse a un texto diferente cada vez que uno tiene la oportunidad de releer.
A rose for Emily inevitablemente transporta al lector al Sur de USA,en la época de la Guerra Civil, cuando las familias vivían de sus plantaciones de algodón, del orgullo del apellido, de las southern belles, de la suficiencia y de la soledad de muchas mujeres por la imposibilidad de encontrar un marido a su altura. Era la época de la esclavidud recalcitrante, de la falta de oportunidades para los negros, aparte del trabajo físico, y de la obligación de las mujeres negras de salir a la calle con delantal!
Emily, mujer blanca en el Sur, pertenece a esa época de habitantes sureños que se resistían al cambio. No volvió a salir de su casa luego de la muerte de su padre; munca pagó impuestos porque, según ella, gozaba de privilegios y luchaba por mantener su estatus de sureña rica.
Sin embargo, en cosas del amor, la situación rompió todas las barreras posibles. Se valió de los medios inimaginados para conservar su tinieblo hasta después de la muerte de él. En realidad, el autor insinúa que ella lo mató, para conservarlo a su lado para siempre. Lo escondío y lo alejó de los prejuicios de su entorno porque, naturalmente, él era un capataz, blanco como ella, pero no del nivel social para ser su compañero, según los cánones de la época. Jamás podría haberlo mostrado en público; su formación se lo hubiera impedido. El amor seguirá haciendo estragos...

miércoles, 5 de agosto de 2009

La relación Universidad-Estado

Pasaron los tiempos en los que se señalaba la universidad de ser una institución impenetrable, aislada y protegida, dedicada a la lectura y reflexión, a la producción de conocimiento y la investigación. Su tarea cambió.

Hoy, la universidad es una institución abierta, informada, contextualizada y preocupada por los problemas del país; es una organización que, además, se siente responsable y participa en los asuntos públicos. Los profesores conocen los problemas de la región y el país e incorporan ese conocimiento en sus clases. Muchos estudiantes participan en la solución de los problemas de su barrio, su municipio, su departamento.

Es importante, entonces, apoyar la relación que se hace más fuerte entre la universidad y el Gobierno departamental y municipal en proyectos de desarrollo regional. Se reconoce así, el trabajo de la universidad como institución que, en su autonomía, se ajusta a los cambios y destina parte de su esfuerzo formativo al enriquecimiento de la sociedad y al apoyo al desarrollo del Tolima, a través de sus procesos de formación y de sus tareas se investigación y aplicación de sus resultados.

Es también un reconocimiento al hecho de que la complejidad que hoy vivimos demanda de los actores sociales, una relación de interdependencia y apoyo: de la universidad que estudia y produce conocimiento para la sociedad; del Estado que cuenta con la capacidad de apoyar y facilitar la transferencia del conocimiento nuevo y del sector productivo y la sociedad civil que también se vinculan y reciben los beneficios de esta relación. Es una alianza que promueve que todos estén alerta frente a las necesidades sociales y colaboren en la exploración de posibilidades innovadoras hacia la construcción de una sociedad incluyente que pueda acercarse un poco más a la paz que buscamos.

El convenio suscrito entre el Gobierno departamental y la Universidad de Ibagué, además de que contribuye a avanzar en el trabajo propuesto en la Visión 2025 en lo referente al desarrollo de la industria cultural y turística, constituye un buen ejemplo de esta unión de esfuerzos; se espera que, con el apoyo del Estado, los estudios, procesos de intervención y capacitación que se desarrollen mediante la labor de profesores y estudiantes universitarios, se produzcan líneas de trabajo conjunto en los municipios en apoyo al desarrollo turístico del Departamento, dentro de un respeto por la cultura y la protección del medio ambiente.

martes, 4 de agosto de 2009

Sobre las redes sociales

Las redes sociales han existido desde hace décadas, en entornos privados y específicos. Se creaban como grupos cerrados, fuertes, para unos pocos con intereses comunes. Hoy, con las posibilidades tecnológicas, estas rápidamente se han multiplicado por el mundo, han ampliado sus propósitos, algunas se han especializado y ofrecen atractivos especiales para los usuarios. Hay redes de familias que buscan parientes; se conforman grupos de amigos; los políticos hacen campaña a través de la red; las microempresas muestran sus productos; se opina sobre problemas específicos y la gente se adhiere a las páginas de su interés. Son abiertas, reciben mucha información y hay poca cohesión en ellas. Facebook es una de las más abiertas y populares en nuestro medio y en el mundo.

En esta época de acelerados desarrollos tecnológicos, pero también de creciente incomunicación, Facebook avanza en nuestro medio con sus posibilidades de conexión inmediata y variada que sorprenden y atraen. Como red social abierta, busca primordialmente rescatar y multiplicar amigos y conexiones. Su uso ha ejercido un cambio en la manera como la gente se relaciona con otros, en la forma como el lenguaje se usa y en el manejo de los asuntos privados de las personas.

Pero, con muy poco criterio se siguen directrices de la página, se divulgan direcciones y números de contacto y se aceptan conexiones a páginas desconocidas o falsas. Se utiliza sin mayores preocupaciones o con una idea no muy clara sobre el destino que toma la información que allí se registre; también se promueve que los usuarios registren información con fines de mercadeo. La gente comienza a enorgullecerse de contar con grandes cantidades de amigos y aceptan que su vida personal se divulgue entre los innumerables contactos personales, muchos de ellos, poco conocidos. A la vez, hay preocupación en el ambiente por la posible manipulación de información y la dificultad de ejercer control sobre la misma por parte de los administradores en un momento dado. Se previene a la gente también sobre las mafias del cibercrimen que ya causan daño en varios países.

Tal vez, valdría la pena pensarlo un poco antes de registrarse en una red tan abierta como Facebook y detenerse a definir el tipo de interés que motiva a cada quien cuando se une a ellas. Si es el intercambio de fotos, videos o música, por ejemplo, hay redes que cumplen cada uno de esos propósitos. Sería útil mirar estas páginas que tanto fascinan con una cierta distancia, criterio afinado y un poco de prudencia.

domingo, 2 de agosto de 2009

Corazón Aquino

Entre 1986 y 1992, Corazón Aquino, fallecida el sábado anterior, fue la primera mujer que ejerció la presidencia de Filipinas. Los filipinos la acompañaron durante la época de mayor crisis de su enfermedad, con cintas amarillas que fijaron en los lugares públicos, pues ese fue el color que simbolizó su trabajo por el país.

Su marido, Benigno Aquino, magistrado y opositor al régimen del presidente Marcos pasó siete años en prisión y otros tantos en el exilio. Cuando pudo regresar a su país, en 1983, fue asesinado por el régimen en momentos en que descendía del avión. El pueblo se levantó contra el Presidente y este ambiente hizo que su esposa, Corazón, se lanzara a la política a defender las ideas de su marido y liderar el proceso de oposición al régimen de Fernando e Imelda Marcos. Aquino llegó al poder y permaneció allí por seis años.

Durante este período se puso en marcha una nueva Constitución para el país y una ley de Reforma Agraria importante. Se la reconoce por su trabajo de apoyo a los procesos de democratización filipinos y por su lucha por la libertad y la justicia social en su pueblo, especialmente por la descentralización administrativa y la promulgación del Código de la familia que modernizó las relaciones familiares. A la vez, enfrentó siete intentos de golpe de Estado, varios desastres naturales y la caída de la economía por la crisis energética. La consideraron aliada de los intereses de los Estados Unidos aunque, al final de su mandato, canceló la presencia de las bases militares norteamericanas en el país. Se la critica, sin embargo, por haber eliminado el español como una de las lenguas oficiales de Filipinas hecho que los habitantes consideraron un error que contribuyó a alejar el país de sus raíces culturales.

Fue elegida Mujer del Año por la revista Time en 1986 y nominada al Nobel de la paz en 1987. Luego de la terminación de su mandato se dedicó al trabajo social, a crear fuentes de financiamiento para microempresas y al apoyo con becas de estudio desde su propia fundación. Perteneció al Consejo de Mujeres líderes mundiales, una organización internacional de alto nivel que busca promover el liderazgo femenino y que trabaja en temas relacionadas con la equidad de género. La presidenta Aquino murió a los 76 años.