lunes, 29 de junio de 2009

La búsqueda de Abad

El olvido que seremos lo leímos enseguida salió. Es un libro que impacta por lo cálido, lo humano, lo respetuoso y por el gran amor que el escritor sentía por su padre.

La búsqueda que Abad ha estado siguiendo sobre el origen del poema que dio título a su obra es válida. Al fin y al cabo, es su libro; ha recibido críticas por haber usado ese verso para titularlo, ha causado revuelos desde cuando el libro salió. Pero, sobre todo, él quiere saber y tiene derecho. De ahí, su búsqueda de investigador y espía.

El poema, que sí parece ser de Borges, mañana lo sabremos en El Espectador, es bello y me suena a Borges. Pero, lo más importante es que refleja la realidad con la que la muerte nos estrella: la realidad del olvido, de lo que ya no veremos y de los que ya no sabrán de nosotros, de los que nos ignorarán; la realidad que implica ya tener la fecha del inicio y la del fin, entre paréntesis, parecidas a cuando uno estudiaba la vida de los proceres en clase de Historia en el colegio. Solo que ahora, esas fechas responden a la vida nuestra, que inevitablemente se terminará.

Sin embargo, y gracias a la literatura, Abad ha logrado que su padre, por mucho tiempo no logre ser el olvido que seremos. Es la magia de la escritura. Es la magia de la buena escritura...

domingo, 28 de junio de 2009

Un ejercicio solitario

Hasta ahora, y desde hace unos seis meses cuando abrí este blog, nadie lo ha leído. Eso quiere decir que escribo para mí. Aparentemente, este blog tiene un seguidor, pero ese seguidor soy yo. Puse un contador de visitas y hoy tiene diez u once. Son las que yo he hecho a mi propio blog para ver si alguien lo ha visitado.

No es grave aceptar que nadie lo lee a uno aunque la escritura, si bien es un ejercicio solitario, agradablemente solitario, se ejerce para los demás. Uno escribe para que alguien lea. Y, para cumplir ese propósito, uno ajusta sus temas, su lenguaje y vocabulario al público al que uno quiere llegarle.

No creo exactamente que el mundo esté contra mí y que me esté ignorando y castigando. Mas bien, me imagino que no sé cómo hacerme público. Pero, tampoco lo voy a intentar. Puede que algún día, por uno de esos azares de la vida, y en medio de alguna conversación, salga el tema de los blogs y yo pueda preguntarle a alguien qué estoy haciendo mal.

Mientras aprendo o aparece un voluntario que me lea, seguiré escribiendo. Es más: voy a intentar escribir con más frecuencia. Lo haré como un ejercicio para mí mismo, para ejercitar mi escritura y porque me encanta hacerlo. Me gusta sentarme, frente a la pantalla en blanco (ya no es el papel en blanco) y hacer el esfuerzo de escribir algo coherente o, sencillamente, como hoy, escribir sobre el ejercicio de escribir.
Gracias, yo mismo.

sábado, 27 de junio de 2009

Las fiestas de junio en el Tolima

Hoy comenzamos el último de tres puentes seguidos que tenemos en junio. Supuestamente son tan importantes las fiestas de este mes, que necesitamos bajarle el nivel a muchas actividades del mes para estar a tono con las fiestas. Un fin de semana es para el reinado municipal; otro, para el departamental y el que comienza hoy, para el nacional. ¿Qué tendrán que ver los reinados con el folclor nacional? ¿qué tendrán que ver las medidas de unas niñas menores de veinte con los bambucos, joropos, currulaos, cañas y otros ritmos nacionales'
Supuestamente, el pueblo necesita de estas fiestas para alegrarse un poco. Sin embargo, rumbear es costoso e Ibagué es la ciudad de mayor desempleo del país. Aquí llegan turistas, curiosos,ladrones y todo tipo de gente, más interesada en sacar provecho que en divertirse de manera sana.
Los servicios hospitalarios bajan el ritmo de servicio. ¿Se puede creer? Hay personas en una clínica de Ibagué con cirugías represadas, hasta por veinte días o más porque, por lo bajo se rumora que la prioridad la tienen las emergencias producto de las fiestas. Y la fiesta sigue, el consumo de alcohol también y aumentan las entradas para las licoreras y distribuidoras de trago.
Esas son nuestras fiestas. Esa es nuestra gente.

sábado, 13 de junio de 2009

Los verdes de Irán

Zahra Rahnavar, mujer iraní, de 64 años, artista, con dos maestrías y un doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Teheran, y rectora de la Universidad femenina Al-Zahra por ocho años, desarrolló una importante campaña política en apoyo a la presidencia de Irán de su marido, Mir Hossein Moussavi, el candidato más opcionado. Sin embargo, la elección se perdió el viernes pasado por un supuesto fraude, a pesar de la gran acogida que tuvo su propuesta de cambio.

En estos años del gobierno del presidente Ahmadinejad las relaciones con el resto del mundo fueron complicadas por el programa nuclear que Irán ha desarrollado, así como por el ambiente de corrupción y el deterioro económico, derivados por el mal manejo de los precios del petróleo que condujeron, entre otras, a un desempleo del 30%. El descontento ha sido grande. A instancias de Rahnavard, las mujeres especialmente las más jóvenes, se vincularon activamente en las manifestaciones públicas. Cuarenta y dos de ellas se inscribieron para participar en el gobierno pero ninguna recibió aprobación para hacerlo.

Indiscutiblemente, el símbolo de esta elección fue Zahra Rahnavar, quien también es autora de quince libros sobre arte y política, investigadora del Corán y fue asesora política del presidente reformista iraní, Khatami. A pesar de la derrota de su marido, la actividad y la energía de Rahanavar sembraron una semilla importante y seguramente las posibilidades de expresarse que las mujeres iraníes lograron durante la campaña van a significar un cambio en muchos sectores. En un país donde es obligatorio para la mujer seguir un código de conducta y alejarse de la ‘vanidad occidental’, el ejemplo de esta mujer moderna, estudiosa, de avanzada, con ideas claras y, a la vez, respetuosa de la tradición, tendrá que traer nuevas ideas, especialmente entre los jóvenes.

Rahanavar combina el chador negro tradicional, con vestidos de colores, bufandas y pañoletas en colores fuertes o con flores. Le gusta la música rap y las carteras informales con diseños iraníes. Sus discursos tocaban con energía los derechos de la mujer y la necesidad de que ellas se arriesgaran y abandonaran la posición de docilidad, sometimiento y pasividad que han tenido que asumir, dentro del respeto por la revolución islámica de 1979. Cuando el actual presidente Ahmadineyad la acusó de haber falsificado sus títulos universitarios, ella invitó a la prensa doméstica e internacional a una conferencia en la que lo acusó de mentiroso, de humillar a las mujeres, de traicionar los principios de la revolución y le exigió disculpas por mentir.

Su carisma y el haberse atrevido a liderar la campaña de su marido, la han convertido en un ídolo en el país y entre los 34 millones de mujeres iraníes que históricamente han estado relegadas a ser ciudadanas de segunda. Ellas votaron, se destaparon la cara, se vistieron de verde, que era el símbolo de la campaña y comenzaron a expresarse en las plazas públicas con energía, en búsqueda de más libertad de expresión.

Se perdió la elección; se denuncian irregularidades y la tensión crece. No se sabe qué va a pasar, pero la participación de Rahnavar ha marcado un punto muy alto en la comunidad internacional, entre los intelectuales iraníes, las mujeres y los universitarios.