El lenguaje es un tema muy serio, de fondo. Tanto, que la escogencia que hacemos de las palabras refleja mucho de la persona o de la situación. Por eso, ni es inocente ni es neutral, como afirma la Concejal Benedetti. El análisis del discurso, precisamente, es una disciplina que estudia el lenguaje en uso, sea oral, escrito, visual…los actos de habla, expresiones y, claro, el contexto.
Claro que el lenguaje construye significados y es claro también que no podemos no comunicar, es decir, que siempre comunicamos, aún con el silencio. Pero, el lenguaje es más complejo que la relación entre los géneros. ¿Que hay que cambiarla? Sí. Pero eso no se hace con un decreto. El decreto y el deseo de cumplirlo nos van a confundir a los colombianos. El uso de @, por ejemplo, no pienso que sea estético ni incluyente.
El problema es de mucho más fondo porque es un problema cultural. El lenguaje refleja la cultura. Nuestro pueblo, por ejemplo, no asume responsabilidades y eso se refleja en el lenguaje. Mientras los angloparlantes dicen I broke the glass, lo hispanohablantes afirmamos, Se me rompió el vaso. Es decir, no fue mi culpa. Se rompió solo, it broke on me.
Un decreto no nos cambia la forma de hablar y, aunque lo diga el Estado, vamos a seguir diciendo, rompí el vaso. El cambio se produce con el tiempo, y con mucho tiempo porque el lenguaje está vivo, cambia en forma permanente pero no es instantáneo. La gente tampoco va a dejar de usar el verbo colocar porque haya un grupo de personas que hayan hecho comentarios públicos sobre el mal uso del vocablo. Nuestro ciudadano medio tampoco va a dejar de pedir en una cafetería que le regalen un café, aunque tenga la intención de pagarlo. No, porque nos gusta que nos regalen cosas. Nos gusta pedir.
Tampoco pienso que debemos pensar en la igualdad de sexos porque somos diferentes y debemos partir y respetar nuestras diferencias. Pienso que debemos conducir nuestras vidas hacia la búsqueda de equidad en todo sentido, y de tratar de influir, de enseñar, dentro de nuestro pequeño grupo para que nos tratemos con equidad. Sin embargo, me parece bien que la Concejal Benedetti se ocupe de esos asuntos públicos que tienen un efecto importante sobre la gran masa. Es su tarea, y merece respeto. La propuesta de ella, con el tiempo y en buenas manos, puede ir produciendo resultados importantes, que los necesitamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario