domingo, 13 de septiembre de 2009

Chocolate y nieve

La combinación de palabras que he usado en el título para esta entrada, que leí en algún sitio, la voy a tomar prestada a propósito del tema racial en Estados Unidos, que ha sido una gran tragedia en ese país. No es que en el nuestro no lo sea también pero allá, ha sido mucho más fuerte y se manifiesta de formas mucho mas duras y sutiles. La lucha entre negros y blancos ha sido la más sobresaliente. Pero, entre los negros también hay diferencias: hay negros educados, negros ricos y negros pobres. Lo mismo pasa entre los blancos: hay blancos ricos y otros, generalmente poco educados, con oportunidades muy escasas. Y, eso que no vamos a referirnos a la discriminación contra los irlandeses, los italianos, los latinos, los...
Gay Talese, es un periodista literario que estudió y vivió en Alabama, (y estuvo en el 2008 en Bogotá en el Festival Malpensante). Talese en su Biografía ha escrito crónicas muy detalladas sobre la vida de los negros. En ese Estado, una cosa era estar en la Capital, en Montgomery, y otra, muy diferente, vivir en pueblos pequeños, como Selma, en los que la trascendencia y la fuerza de las luchas contra el racismo no llegaba; más bien, allí operaban fuerzas solitarias que luchaban y lideraban ejercicios de protesta y defensa de los derechos civiles, pero eran aplastados por las fuerzas del Estado. Eran historias que no tenían resonancia en la prensa porque, allá, como aquí, muchas de las luchas de los pueblos pequeños pasan desapercibidas, a menos que la prensa nacional se ocupe de ellas.
Ha sido una lucha dura, de doscientos años, que no ha terminado, a pesar del enorme avance de las últimas décadas del siglo veinte, que ha culminado con la elección de un presidente negro: negro rico, educado y no tan negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario