miércoles, 5 de agosto de 2009

La relación Universidad-Estado

Pasaron los tiempos en los que se señalaba la universidad de ser una institución impenetrable, aislada y protegida, dedicada a la lectura y reflexión, a la producción de conocimiento y la investigación. Su tarea cambió.

Hoy, la universidad es una institución abierta, informada, contextualizada y preocupada por los problemas del país; es una organización que, además, se siente responsable y participa en los asuntos públicos. Los profesores conocen los problemas de la región y el país e incorporan ese conocimiento en sus clases. Muchos estudiantes participan en la solución de los problemas de su barrio, su municipio, su departamento.

Es importante, entonces, apoyar la relación que se hace más fuerte entre la universidad y el Gobierno departamental y municipal en proyectos de desarrollo regional. Se reconoce así, el trabajo de la universidad como institución que, en su autonomía, se ajusta a los cambios y destina parte de su esfuerzo formativo al enriquecimiento de la sociedad y al apoyo al desarrollo del Tolima, a través de sus procesos de formación y de sus tareas se investigación y aplicación de sus resultados.

Es también un reconocimiento al hecho de que la complejidad que hoy vivimos demanda de los actores sociales, una relación de interdependencia y apoyo: de la universidad que estudia y produce conocimiento para la sociedad; del Estado que cuenta con la capacidad de apoyar y facilitar la transferencia del conocimiento nuevo y del sector productivo y la sociedad civil que también se vinculan y reciben los beneficios de esta relación. Es una alianza que promueve que todos estén alerta frente a las necesidades sociales y colaboren en la exploración de posibilidades innovadoras hacia la construcción de una sociedad incluyente que pueda acercarse un poco más a la paz que buscamos.

El convenio suscrito entre el Gobierno departamental y la Universidad de Ibagué, además de que contribuye a avanzar en el trabajo propuesto en la Visión 2025 en lo referente al desarrollo de la industria cultural y turística, constituye un buen ejemplo de esta unión de esfuerzos; se espera que, con el apoyo del Estado, los estudios, procesos de intervención y capacitación que se desarrollen mediante la labor de profesores y estudiantes universitarios, se produzcan líneas de trabajo conjunto en los municipios en apoyo al desarrollo turístico del Departamento, dentro de un respeto por la cultura y la protección del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario