viernes, 21 de agosto de 2009

El libro y los lectores

Muy divertida resultó la Feria del Libro. En cuanto a la producción del Departamento, vimos libros de la Universidad del Tolima en el stand Alma Mater. Los de la Universidad de Ibagué estaban en el stand de la Gobernación y en el de la Red Universitaria Mutis. Los escritores del Líbano, pilosísimos, tenían, como siempre, su propio stand. Se lanzaron más de veinte libros de tolimenses. William Ospina tuvo su propio espacio para hablar sobre El país de la Canela y firmar libros en una larguísima fila de lectores que lo buscaban.
Escuchamos la propuesta de si la Feria se debería seguir llamando Feria del libro o Feria de los lectores. En realidad, un libro sin un lector que lo abra, lo lea, lo raye, lo piense, se ría o pelee con él, lo digiera o lo abandone y lo cierre, no es un libro. El libro vive por la lectura que alguien hace de él, y esta lo hace único y diferente. Si un libro es un medio para un diálogo entre un autor y un lector curioso que se lo apropia, tendremos que estar de acuerdo en que la Feria debe ser un evento en reconocimiento al que se acerca a ella, al que le da vida a los libros, en homenaje el lector.
Sigue en la Feria también el viejo debate sobre la muerte del libro. Sin embargo, el libro como idea, como producción de alguien, no va a desaparecer. Más bien, esa conversación entre el autor y el lector ha ampliado sus posibilidades de difusión y hoy contamos con más medios para leer, que complementan las alternativas de acceso a la lectura. Los libros electrónicos son una opción que se fortalece con rapidez. Se pueden leer en pantalla o en los nuevos dispositivos de lectura, que todavía no son muy populares en nuestro medio, pero que en poco tiempo lo serán y a precios más cómodos.
Muchos de estos libros se pueden bajar gratis, pero los más recientes y los especializados, sí tienen un costo. Se pueden comprar capítulos separados de los libros, o artículos individuales. En algunos casos, se permite que un documento se baje varias veces. Ya es enorme la posibilidad de comprar los libros digitales en español. Google, por ejemplo, ha llegado a un acuerdo con editores y bibliotecas y hoy cuenta con una gran cantidad de libros a los que se puede acceder bajo diferentes condiciones.
Los primeros que están explorando las nuevas posibilidades de lectura son los jóvenes, que crecieron con la tecnología y se adaptan con más facilidad a los cambios. Como afirmaba el doctor Juan Luis Mejía, rector de Eafit, hoy hay dos tipos de lectores: los lectores “índice”, nosotros, que pertenecemos a la generación lineal, que leemos una sola cosa a la vez, y los lectores “pulgar”, los jóvenes, que son multimediales y quienes, con el pulgar, consultan diferentes medios, los procesan a la vez y ejercen una lectura aún más enriquecida, con el manejo de enlaces.
Del trabajo del escritor poco se habla en la Feria, porque él está ahí, frente a todos los gustos y es quien hace posible que esta exista. Pocos lectores, relativamente, conocen la ardua tarea que significa la vida del escritor: Solitaria, compleja, disciplinada, muchas veces frustrante, rigurosa y tremendamente satisfactoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario